Formación IDEAL

¿A qué edad se puede empezar a estudiar un segundo idioma?

Manuel

Si preguntásemos a un gran número de personas sobre una cuestión concreta, lo más normal es que encontrásemos diferentes y variadas opiniones sobre ella. Sin embargo, existen unos pocos temas en los que todo el mundo, o la mayoría, siempre está de acuerdo. Uno de ellos es el beneficio que supone aprender nuevos idiomas a todos los niveles. Las ventajas son innegables, desde conseguir más salidas a nivel profesional hasta abrir una gran cantidad de puertas a nivel personal.

Pero en lo que no todo el mundo, en muchas ocasiones por puro desconocimiento, es en cuál es la edad más recomendable para comenzar el aprendizaje de otras lenguas que no sean la materna. Muchos sostienen que es mejor hacerlo cuando los niños han crecido un poco, a la hora de comenzar la primaria. Otros piensan que es mejor hacerlo un poco más mayores, cuando nuestra capacidad de entender todo es mayor. Y la realidad es que ninguna de estas afirmaciones es correcta.

Cuanto antes, mejor

Si tu objetivo es aprender idiomas con facilidad y prácticamente sin darte cuenta de que estás aprendiendo, lo mejor es comenzar cuanto antes. De hecho, no hay una edad indicada para el inicio. Muchos sostienen que este aprendizaje puede comenzar desde que se está en la barriga, con los padres hablando dos idiomas al bebé. Y la realidad es que está comprobado que los niños tienen una mayor facilidad para aprender otras lenguas.

Eso de que “los niños son esponjas” es cierto en lo que al aprendizaje de idiomas como el inglés, el francés o cualquier otro a parte del nativo se refiere. Y esto choca con las dificultades que presentan los adultos para comenzar a comprender una nueva lengua. Además, está demostrado que quienes dominan un segundo idioma tienen más facilidad para aprender un tercero y así sucesivamente. Por lo que lo mejor es comenzar a familiarizarse con el inglés lo más pronto posible.

Beneficios de estudiar idiomas desde pequeños

Facilidad

Como hemos comentado anteriormente, la principal ventaja de comenzar pronto con este tipo de enseñanzas es la facilidad para aprender de los más pequeños de la casa. Así lo defiente el British Council https://www.britishcouncil.es/blog/como-aprenden-ingles-ninos y es uno de los beneficios más grandes de comenzar a estudiar idiomas desde pequeños.

Mejora la atención

Aprender una lengua nueva desde que se nace hasta los 6 años mejora la atención y sirve como entrenamiento mental. Esto hace que la memoria de los pequeños y pequeñas esté más desarrollada y su concentración sea superior.

Mente abierta

Conocer nuevas lenguas nos acerca a otras culturas y formas de entender la vida. Es por esto que se conseguirá ser más abierto mentalmente y tolerante.

Mejor perfil profesional

Como es lógico, una de las principales razones para aprender idiomas es conseguir ser más competitivo en el mercado laboral. Prácticamente todas las empresas buscan empleados que dominen más de un idioma.

Más opciones

Podrás conocer otros países y comunicarte con la gente de allí más fácilmente. Además, podrás pensar en completar un año de estudios en el extranjero con algunas becas, lo cual será una experiencia ideal y un gran valor añadido a tu currículo.