Formación IDEAL

¿Cómo superar un test psicotécnico? Todo lo que debes saber

Alberto Flores

En muchas oposiciones y también en diferentes procesos de selección en empresas privadas se realizan test psicotécnicos para medir las capacidades de los candidatos. Una prueba que puede marcar la diferencia entre alcanzar el éxito o no.

Cuando hablamos de oposiciones y procesos selectivos, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Existen muchos métodos a través de los cuales es posible determinar las capacidades de los aspirantes al puesto de trabajo: la experiencia, recomendaciones, la formación… Y también los test de tipo psicotécnico, que forman parte de muchas oposiciones y cada día son más relevantes en los procesos de selección.

Test psicotécnico: qué es

Este tipo de test suelen contener preguntas de carácter general y sirven para evaluar diferentes aspectos de los aspirantes. Normalmente se centran en cuestiones como la inteligencia general, la capacidad de atención y comunicación, la memoria… Aunque lo cierto es que no se trata de un examen que requiera de mucho estudiar para superarlo. De hecho, el mejor método para la preparación de estos test no es otro que la práctica y repetición.

Es decir, en estos test no se valoran los conocimientos sobre un tema ni aspectos relativos a nuestra personalidad, sino que su objetivo es medir nuestra lógica. Y precisamente por ello, son test para los que no hay nada que estudiar. Como hemos dicho antes, la preparación consistirá por tanto en practicar y hacer ejercicios de este tipo una y otra vez para estar familiarizados con ellos.

Claves para superar un test psicotécnico

Al no haber un temario que preparar, son muchas las personas que se agobian a la hora de hacer frente a la preparación de un test de este tipo. Sin embargo, ya hemos explicado que bastará con realizar varios test para conseguir la mejor preparación posible. Aún así, vamos a repasar cuáles son las claves más relevantes para superar este tipo de exámenes:

  • Práctica: ya hemos explicado que la preparación de este tipo de test es diferente a la de un examen normal. Pero eso no implica que no tengamos que prepararnos para él. Aunque no haya un temario que estudiar, practica y haz el mayor número de test que puedas para que nada falle el día de la verdad.
  • Tranquilidad: procura acudir a la prueba relajado y habiendo descansado bien el día anterior. Si has practicado mucho todo saldrá bien, así que intenta que los nervios no te jueguen una mala pasada.
  • Contestar solo si estamos seguros: como estas preguntas miden la lógica y la inteligencia, solo debemos contestar cuando estemos seguros de cual es la respuesta correcta.
  • Sin prisa: la comprensión es muy importante en un test psicotécnico, así que no tengas miedo en leer los enunciados de las preguntas con calma para así evitar errores.