CV nuestra presentación

El CV dará una primera imagen de quienes somos, por ello es fundamental que esté cuidado para cuidar nuestra presentación.

Escrito por: Redacción Formación Ideal Publicado: 6 ago

 

Hoy en día para tener un buen curriculum vitae necesitas abarcar el máximo numero de campos posibles y sobre todo tener una gran experiencia laboral, para que de entrada sea valorado. Cada vez se exige dominar mas campos, no solo sobre el que has estudiado o sobre el que llevas muchos años preparándote sino que es necesario haber tenido práctica para poder defenderte en un puesto de trabajo.

Los requisitos para tener un buen curriculum han ido cambiando con los tiempos, conforme vamos evolucionando, se van exigiendo una serie de mínimos imprescindibles que no te pueden faltar. Hace unos años simplemente con tener una licenciatura era más que suficiente para poder acceder a un trabajo de lo que habías estudiado, pasaron los años y los idiomas se convirtieron en una herramienta fundamental en los curriculum que te diferenciaban del resto. En los últimos tiempos tener un idioma no te diferencia de nadie, ahora la clave está en dominar un par de idiomas con soltura , aunque aquí no acaba por que para que tu curriculum destaque respecto a los demás tienes que tener a parte de una amplia formación un largo recorrido en prácticas y en experiencia laboral, esto va a hacer que a la hora de contratarte sepan si te desenvuelves bien en tu puesto de trabajo.

 

¿Cómo hacer un buen curriculum?

 

Sencillo

Nuestro curriculum no puede ser ilegible con un vocabulario denso y complejo, sino que tiene que ser completo pero que contenga un vocabulario llano y fácil.

Extensión

Se trata de que digamos nuestros datos, habilidades y nuestra información de una forma muy concreta, no que presentemos muchos folios con relleno que no sirva de nada, simplemente por aparentar algo que no tenemos.

Diseño

Nuestro curriculum tiene que estar redactado con una letra fácil de leer y sobre todo con unos colores que no sean llamativos. Es buen ponerle algún diseño para diferenciarlo de los demás, pero no consiste en que lo decoremos demasiado, lo importante es el contenido.

Adaptado al puesto laboral

No siempre vamos a presentar nuestro CV al mismo puesto de trabajo, sino que tenemos desarrollar varios, para presentar el que mas se adapte al puesto de trabajo que queremos acceder. Dependiendo del puesto al que aspiramos tendremos que darle prioridad a una información u a otra.

 

Partes de un curriculum

 

Foto, datos y redes sociales

Es nuestra carta de presentación dentro del curriculum. Una buena foto en la que se nos vea bien, detallar nuestros datos personales y datos de contacto para que quién nos contrate pueda estar en permanente contacto con nosotros. Algo que se está aportando últimamente son nuestras redes sociales para ver nuestro contenido, por eso es muy importante mantenerlas cuidadas.

Formación

Aquí deben aparecer nuestros títulos oficiales, idiomas y los datos principales que nos solicitan para un determinado puesto de trabajo

Experiencia laboral

Es uno de los apartados más importantes, ya que es donde acuden para ir descartando entre los miles de curriculums presentados. Detallar el tiempo de prácticas o contrato, destacar el puesto de trabajo al que nos hemos enfrentado y las funciones que hemos desempeñado.

Información complementaria

En este apartado podemos añadir toda la formación que aunque no esté relacionado con nuestros estudios principales, pero si hallamos obtenido. Pueden ser cursos, formaciones, carne de conducir, habilidades en tecnología e informática o simplemente algún título deportivo o musical. Simplemente este apartado cierra nuestro curriculum y da a conocer los distintos ámbitos que dominamos.