Formación IDEAL

El uso de la IA en la educación artística

La integración de la inteligencia artificial está impulsando una revolución en la educación artística y la escuela TAI es la mejor aliada para los jóvenes estudiantes

La IA abre nuevas e infinitas posibilidades en el mundo de la creación artística. Esta convergencia entre tecnología y arte empodera a los estudiantes para desarrollar sus habilidades de manera única y significativa. Al mismo tiempo el uso de la IA ha generado un amplio debate sobre su uso. Por un lado, los defensores consideran que permitirá a los artistas dar rienda suelta a su creatividad. Por otro lado, los detractores sostienen que recurrir demasiado a la IA en la creación artística resta autenticidad y profundidad emocional al arte tradicional. No obstante, las herramientas de IA siguen avanzando y será emocionante ver cómo los artistas siguen incorporándolas a su trabajo.

En la Escuela Universitaria de Artes TAI ya están experimentando con IA. Este centro se caracteriza por estar siempre a la vanguardia en la última tecnología. Cuenta con una amplia experiencia en la formación de los mejores profesionales de la industria artística y audiovisual. Una clave de su éxito ha sido ofrecer  una formación de carácter multidisciplinar. 

Actualmente, la IA ya se utiliza en cine, música, bellas artes, fotografía, postproducción o artes escénicas.

En concreto, en el área de fotografía emplean IA para la edición de vídeo. Los algoritmos de IA pueden analizar automáticamente el contenido del vídeo, detectar escenas y tomas y generar cortes preliminares. También puede analizar y comprender el significado semántico del contenido de vídeo, pudiendo detectar emociones, expresiones faciales u objetos específicos en un vídeo. Así mismo, para el etalonaje la IA puede ajustar automáticamente los colores, el brillo, el contraste y otros parámetros visuales. En postproducción y VFX elimina de forma inteligente objetos o personas no deseadas de los fotogramas de vídeo, llenando perfectamente el espacio con información de fondo adecuada.  En el caso del sonido puede mejorar la calidad de las pistas de audio al reducir el ruido de fondo, mejorar la claridad del habla y aplicar técnicas de cancelación de ruido.  También es de gran utilidad para transcribir palabras habladas en un vídeo y generar subtítulos.
Hasta ahora la IA es una gran ventaja porque elimina tareas aburridas y amplia al infinito el proceso de creación de imagen, teniendo en cuenta que puede crear lo que el artista imagine, con el estilo que quiera.

En el área de música se utiliza software específico destinado a ciertos procesos de audio (como la masterización), que permite obtener resultados más rápido y conseguir producciones profesionales con leves retoques. 

De ahí la importancia de elegir centros de formación que estén preparados para dotar una formación integral que permita a los artistas contar con todas las herramientas para desarrollar su carrera.