Inglés divertido: clases divertidas, aprendizaje asegurado

26
jul
Entrevista con la directora de Inglés Divertido, Verónica Sánchez

  Escrito por IDEAL

Inglés Divertido es la primera academia de inglés de Granada enfocada al aprendizaje de los niños. Desde su creación, en 2006, ha recibido dos premios, el premio Lingua y un premio a los mejores proyectos desarrollados por emprendedores en Granada del IMFE, en ambos se destacaba la innovación del proyecto.

Su directora es Verónica Sánchez, licenciada en Traducción, Intérprete Jurado de inglés y profesora especializada en enseñar inglés a niños desde hace diez años. Forma parte de la asociación de profesores de inglés GRETA y ha participado en numerosos seminarios dedicados a la enseñanza de inglés a niños.

Su equipo está formado por profesores nativos que han querido especializarse en la enseñanza de inglés a niños, comparten la metodología del centro y disfrutan con su trabajo. Para saber más sobre la forma de enseñar Inglés Divertido hablamos, con su directora, Verónica Sánchez.

Antes de nada. Clases de inglés para niños, ¿desde qué edad?

Como profesora de inglés me han preguntado muchas veces cuándo es la mejor para empezar a aprender un idioma. Mi respuesta es siempre la misma: “Cuanto antes”.

Desde el punto de vista cognitivo y psicolingüístico, el aprendizaje temprano es el más propicio por la plasticidad fonético-articulatoria. Estamps hablando de los 2 o 3 años de edad. Estos niños tienen una alta capacidad de imitación que potencia un buen aprendizaje de los sonidos de una lengua y la buena memoria, que es capaz de asimilar fácilmente las diferentes estructuras lingüísticas orales. El aprendizaje temprano permite una mayor maduración de las habilidades lingüísticas.

Los niños pequeños que reciben clases de inglés impartidas por profesores nativos y que utilicen la metodología adecuada, desarrollan un avance importante en su capacidad de comprensión. Incluso cuando hablamos de niños de dos años que casi no se expresan en su idioma materno.

¿Desde qué edad se puede aprender inglés en Inglés Divertido?

Por las tardes tenemos grupos desde los 2,5 años hasta los 12 años. Las clases son de una hora de duración, dos días o un día a la semana.
Y como novedad para el curso 2011-2012 puedo comentarte que tendremos grupos por las mañanas de niños de dos años y otros grupos de niños de un año, acompañados de un adulto.

La verdad es que el aprendizaje de una segunda lengua en la edad infantil tiene también ventajas de tipo neurológico, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan la asimilación de nuevos códigos.

También hay ventajas de tipo fonológico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder a los 11 o 12 años.

Creo que es muy importante que el aprendizaje de una segunda lengua se comience desde muy pequeños. Sobre todo en el caso del inglés, en el que es importantísimo hablar con la pronunciación adecuada.

En cuanto a la metodología de enseñanza, qué características me puedes comentar

En Inglés Divertido hemos creado un método propio de enseñanza del inglés basado en el constructivismo y en el trabajo por proyectos. En resumen, se busca lograr e aprendizaje desde la emoción, la diversión y tratando temas que sean de interés para los niños.

Creemos que aprendizaje y diversión están totalmente unidos, ya que los juegos, las canciones, la imaginación y la creatividad en las clases potencian la capacidad de aprender , de no tener miedo a equivocarnos y de probar una y otra vez, como si de un juego se tratase.

También pensamos que es fundamental conseguir que los niños estén motivados para asistir a las clases. Aprender inglés se ha convertido en una necesidad para tener mejores perspectivas profesionales, ésta es la principal motivación de los padres. Pero nosotros buscamos la motivación de los niños, que quieran aprender inglés porque les gusta.

Tengo entendido que además de los cursos que se imparten en la academia y de las clases particulares a domicilio, también organiza otro tipo de cursos. ¿Cuáles son?

Sí. Ofrecemos cursos en los que combinamos la inmersión en inglés con juegos, actividades al aire libre y caballos. En Semana Santa ofrecemos el curso Inglés Divertido y caballos en la real Sociedad Hípica de Granada.

En verano organizamos cursos desde finales de junio y todo julio, de una semana de duración, también al aire libre. Son cursos muy divertidos y los niños se lo pasan estupendamente. Por algo nos llamamos Inglés Divertido.