Formación IDEAL

Las ofertas de trabajo para FP superan a las de universitarios

Manuel

Con 2020 recién comenzado nos llegan datos sobre la demanda de empleo en España durante el pasado 2019 y los últimos meses. Y los datos son muy claros: la oferta de trabajos que piden titulación de FP (Formación Profesional) ha superado por primera vez a las que solicitan a sus postulantes titulación universitaria, según datos de Infoempleo y Adecco, con un 42% de demandas para la FP y un 38,5% para los títulos de universidad.

De ese 42% de demandas de empleo para las titulaciones de FP, el 17,82 % del total son ofertas para grado medio, mientras que el resto, un 24,44% van a parar a los ciclos de grado superior. Mientras que la búsqueda de titulados universitarios disminuye en dos puntos según el Informe Infoempleo Adecco. Datos que dejan clara una tendencia: actualmente tienen más salidas profesionales los estudiantes de FP que los de universidad.

Esto se debe, principalmente y a modo general, a que hay más licenciados de los que el mercado laboral necesita. Y, por contra, existe una falta de técnicos. Lo que da como resultado una tasa de desempleo muy baja para quienes eligen este tipo de formación. De hecho, la tasa de paro de los titulados en FP tras acabar sus estudios es del 15,6% por prácticamente el doble, un 30%, en el caso de los universitarios. Y esta falta de técnicos se traduce también en un incremento de los sueldos, lo que hace de la Formación Profesional una opción cada vez más a tener en cuenta.

ÁREAS Y COMUNIDADES

Si hablamos de las áreas que actualmente ofrecen más ofertas de empleo en este sentido nos encontramos con la Administración y Gestión, Fabricación Mecánica, Informática, Electricidad, Electrónica, Comunicaciones y Mantenimiento. Estas áreas se reparten el 36% de las demandas de trabajo que buscan candidatos con esta formación, por lo que son las mejores opciones para encontrar un empleo en este 2020.

En cuanto a las comunidades que más candidatos de FP requieren en sus demandas de trabajadores, Cataluña lidera la lista con un 25,3% del total. Y tras ella, de cerca encontramos a la Comunidad de Madrid con un 22,6% y al País Vasco, algo más lejos, con un 14,02%. Tres comunidades que aúnan entre ellas más del 60% de la demanda de todo el país en lo que a ofertas para titulados de Formación Profesional se refiere.

ENTONCES… ¿FORMACIÓN PROFESIONAL O CARRERA?

No podemos decir que una opción sea mejor que la otra aunque vistos los datos ofrecidos por el Adecco Group Institute, si podemos asegurar que en la actualidad el FP cuenta con más y mejores salidas que los grados universitarios. A la hora de elegir tu futuro deberías tener en cuenta dos factores: el económico y el vocacional. Lo ideal sería poder contar con ambos pero en los tiempos en los que corren no sería una locura elegir la opción que más puestos de trabajo ofrezca.

Si todavía no tienes claro qué elegir para tu futuro, puedes echar un vistazo a este artículo de Formación IDEAL en el que repasamos la mejor opción para conseguir trabajo entre FP y carrera universitaria. Con las principales ventajas y desventajas de elegir cada tipo de formación para tu futuro.