Formación IDEAL

Los FP con más y menos salidas laborales de este 2022

Alberto Flores

Desde hace algunos años estudiar FP se convirtió en una de las mejores decisiones para los profesionales que buscaban encontrar un trabajo bien remunerado con rapidez. Hasta el punto de que resulta más sencillo encontrarlo a través de un FP que mediante estudios universitarios. Pero… ¿Cuentan todos los FP con las mismas opciones laborales?

Recientemente ha sido publicado el Informe Infoempleo Adecco, en el que se recopila la oferta y demanda de empleo en España durante el año pasado. Un estudio que vuelve a confirmar que las ofertas de empleo que requieren de titulación de FP superan a las que requieren de formación universitaria. En concreto, un total del 36,8% de las ofertas de trabajo se dirigieron a personas con FP. Mientras que en el caso de los empleos de formación universitaria la cifra fue del 36,4%.

Una diferencia que es menor a la de 2020 pero que sigue marcando una tendencia de cara al futuro: los FP ofrecen una mayor empleabilidad en la actualidad. Eso sí, no todos los FP cuentan con la misma demanda. Para empezar, el informe de Adecco muestra como la mayoría de la demanda se centra en las titulaciones de Grado Superior, un 20,9%, y las de Grado Medio son del 15,9%.

Y en lo relativo a los estudios concretos, las familias de Formación Profesional que mayor demanda de empleo recibieron fueron las siguientes:

  • Administración y Gestión.
  • Electricidad y Electrónica.
  • Instalación y Mantenimiento.
  • Fabricación Mecánica. 
  • Comercio y Marketing.
  • Informática y Comunicaciones.

Además de estos, hay muchas otras ramas que también cuentan con una gran demanda de empleo como la de Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos o Química. Mientras que en lo que atañe a los sectores, el más solicitado es el sector servicios, con un 13% del total de los puestos de empleo disponibles. De cerca le sigue el industrial, mientras que en el otro lado de la balanza, siendo los que mayor bajada han sufrido, se encuentran los sectores del comercio y distribución minorista.