Los profesores repudian la Lomce

10
ago
Una encuesta elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid estima que casi nueve de cada diez docentes creen que la ley no sirve para mejorar la educación del país

  Escrito por IDEAL

Tres años después de su implantación, una mayoría de profesores españoles está en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Según una encuesta elaborada por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que consulta a más de 6.000 docentes de todo el país, su opinión sobre la norma en vigor es abrumadoramente desfavorable tanto en lo general como en lo particular. Casi nueve de cada diez, por ejemplo, consideran que no es el instrumento adecuado para mejorar la calidad de la educación de España.

Casi cuatro de cada cinco encuestados cree que la Lomce no era necesaria. Y más del 90% considera que no se pidió la colaboración de los profesores para su elaboración. Apenas uno de cada treinta la considera fruto de un pacto educativo, ese mantra que en la actualidad defienden tanto Gobierno como oposición.
 

Contra las 'reválidas'

La encuesta también refleja que los profesores que respondieron, la mayoría trabajadores en centros públicos y con mayoría de , también están disgustados con la implementación de la misma. Cerca de un 90% no está de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo el proceso, que tanto directores de centros como comunidades autónomas no gobernadas por el PP han calificado a menudo de caótico y precipitado. Una proporción similar de docentes, un 86%, cree que la Lomce no ayuda a mejorar la inclusión educativa –a ayudar a los que tienen más dificultades a superar sus etapas con éxito–.

El mejor resultado que la Lomce obtiene ante los profesores es sobre el planteamiento que hace la Lomce sobre la libertad de las familias para elegir centro educativo. Un 65% está en contra, pero casi uno de cada cuatro a favor. En el resto de los 20 items de la encuesta, la ley educativa en vigor sale siempre peor parada.

Cuatro de cada cinco profesores consultados está en contra de la incorporación de las evaluaciones externas que el Gobierno puso definitivamente en marcha la semana pasada. A favor de las mismas, por su parte, se mostraron un 16,5% del total.

Como calificación general final, un 87% de los profesores otorga una valoración 'muy baja' o 'baja' a la Lomce, y solo un 11,4% le concede el aprobado.