Formación IDEAL

Oposiciones Auxilio Judicial 2020

Manuel

Si acabas de terminar la carrera es posible que si preguntas a tus compañeros sobre sus planes de futuro una gran mayoría te digan que van a opositar. Y es que, trabajar en la Administración Pública es una opción llena de ventajas: un trabajo para toda la vida, buenos sueldos, más vacaciones que en otros trabajos… Lo que unido a la dificultad para encontrar un puesto de trabajo en el sector privado hacen que cada vez más personas se decidan por estudiar oposiciones.

Y una de las que más plazas ofrece durante el presente 2020 son las de Auxilio Judicial. Se trata de un cuerpo cuyo cometido es, esencialmente, ocuparse de las tareas de contenido procesal. La convocatoria más reciente tuvo lugar a finales del pasado mes de enero y en ella se ofrecen más de 1.800 plazas de trabajo. Por ello, hemos recopilado la información más importante sobre las oposiciones de Auxilio Judicial 2020.

REQUISITOS

Antes de comenzar a prepararte para los exámenes de Auxilio Judicial o de cualquier otra oferta de empleo público, es recomendable comprobar que se cumplen con los requisitos obligatorios para poder inscribirse a las mismas. En este caso, los requisitos son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa

  • Estar en posesión del título de graduado en E.S.O. o equivalente.

  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de tares del cuerpo al que se aspira.

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a 3 años.

  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para ello.

¿CÓMO SON LAS OPOSICIONES DE AUXILIO JUDICIAL 2020?

En el caso de las oposiciones de Auxilio Judicial, su examen para conseguir una plaza de Empleo Público consta únicamente de una prueba que se divide en dos partes: un tipo test y un supuesto práctico en los que los postulantes deberán demostrar sus conocimientos sobre el temario de la oposición.

Cuestionario tipo test

El primer ejercicio consta de un total de 104 preguntas de tipo test. El sistema de puntuación consiste en sumar un punto por cada respuesta acertada y restar 0,25 puntos por cada fallo. Las respuestas no contestadas no suman ni restan. Se tiene un tiempo total de 75 minutos para completar el cuestionario y la puntuación mínima a obtener suele ser de 50 puntos. Aunque dependiendo del nivel de los aspirantes, el Tribunal Examinador puede fijar una nota de corte superior.

Test supuesto práctico

Una vez superada la primera prueba, habrá que hacer frente al supuesto práctico. En este caso se trata de un nuevo tipo test con 40 preguntas referidas a dos casos prácticos. Los criterios de puntuación son iguales a los de la primera prueba y en este caso se disponen de 60 minutos para completarlo.

PAGINA OFICIAL, CONVOCATORIA Y PLAZAS

Como sucede con otras oposiciones, en el caso de las de Auxilio Judicial 2020 podemos encontrar toda la información que necesitamos sobre la convocatoria, el temario y las fechas de examen en la página oficial del ministerio de justicia. La convocatoria para este año fue publicada en el BOE el pasado 27 de enero y el plazo de presentación de instancias va desde el 28 de enero hasta el próximo 24 de febrero.

En total para la convocatoria de 2020 se ofrecen 1.810 plazas de Auxilio Judicial. Número que fue aprobado en las OEP 2017/2018. La solicitud para presentarse al examen se deberá realizar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la propia Administración. En cuanto a las fechas del examen, todavía no se conocen de forma oficial. Aunque se espera que tengan lugar entre mayo y junio del presente año.

PREPARACIÓN PARA OPOSICIONES DE AUXILIO JUDICIAL 2020

A la hora de prepararte para las oposiciones de Auxilio Judicial 2020 o cualquier otra prueba para trabajar con la Administración Pública, resulta fundamental contar con toda la ayuda posible. En este sentido, acudir a academias especializadas puede ser muy beneficioso para conseguir el empujón necesario para hacerse con una plaza. Y es que la diferencia entre conseguirlo o no puede ser únicamente de unas décimas.

Con la ayuda de profesores profesionales podrás conseguir un plan de estudio personalizado, todo el temario oficial y, además, tendrás acceso a exámenes de anteriores convocatorias. Por lo que, gracias a todo ello, te resultará más fácil conseguir tu objetivo como opositor. Y es que, en un camino tan duro y que posiblemente se prolongue durante algunos años, contar con el mejor apoyo resulta fundamental.