Formación IDEAL

Oposiciones de Justicia 2020

Manuel

Si hablamos de las oposiciones de Justicia, sucede algo similar a si lo hacemos de las que engloban Medicina y Educación. Y es que solemos pensar que solo ofrecen plazas de Juez, profesor o médico únicamente. Sin embargo, son convocatorias que ofrecen una gran variedad de puestos posibles y un número de plazas muy elevado que va más allá de las que todo el mundo conoce.

De hecho, en el caso de las oposiciones de Justicia 2020, las más demandadas, lejos de lo que muchos puedan pensar, no son las de abogado del Estado o Juez. Puestos como el de Tramitación Procesal o Auxilio Judicial cuentan con un mayor número de postulantes en cada una de sus convocatorias. Si estás pensando presentarte a estas oposiciones, te ofrecemos la información indispensable para que todo esté bajo tu control.

¿CUÁLES SON LAS OPOSICIONES DE JUSTICIA?

Las oposiciones de Justicia no se componen por una única oferta de empleo público ya que se compone de varios grupos con diferentes requisitos, convocatorias y plazas. Las plazas más demandadas en estas oposiciones son las de Tramitación Procesal, Auxilio Judicial y Gestión Procesal aunque existen muchos otros puestos a los que se puede acceder a través de estas oposiciones.

Son, por tanto, unas oposiciones muy amplias que ofrecen un gran número de plazas. Motivo por el que cada año son más las personas que se deciden a prepararse para ellas. Ofrecen muchas posibles salidas y lo que prácticamente todo opositor está buscando: un trabajo para toda la vida con muy buenas condiciones y opción de desarrollo.

REQUISITOS

Si hablamos de los requisitos de las tres oposiciones de Justicia mencionadas anteriormente, son muy similares entre ellos. Eso sí, no bastará con cumplir los requisitos de una de ellas para presentarte a cualquier oferta de empleo público de este área. Los requerimientos son únicos y exclusivos para cada una de sus posibles plazas.

Requisitos Auxilio Judicial

  • Tener la nacionalidad española.

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

  • Tener el graduado en ESO o titulación equivalente.

  • No padecer enfermedad o limitación física o psíquica que impida desempeñar las tareas a realizar.

  • No haber sido condenado por delito doloso.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas.

Requisitos Tramitación Procesal

En el caso de las oposiciones para Tramitación Procesal, los requisitos son prácticamente los mismos que para las de Auxilio Judicial. Sin embargo, existen dos variaciones:

  • La edad: ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

  • Título: disponer del título de Bachiller o Técnico.

Requisitos de Gestión Procesal

Para los puestos de Gestión Procesal, los requisitos son los mismos que en el caso de las de Auxilio Judicial. La única diferencia tiene que ver con la titulación ya que, en vez de el título de graduado en ESO, es necesario tener la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

CONVOCATORIA Y PLAZAS

A la hora de hablar de la convocatoria para las oposiciones de Justicia en 2020, debes saber que cada una de ellas se convoca de forma individual. Al igual que el número de plazas es específico para cada una de sus áreas. Si nos centramos en las tres opciones más populares de justicia, ya se conocen el número de puestos ofertados para este año:

  • Gestión Procesal y Administrativa: 211 plazas de acceso libre y 87 de promoción interna.

  • Tramitación Procesal: 203 plazas de acceso libre y 86 para promoción interna.

  • Auxilio Judicial: 1.810 plazas.

Como hemos comentado anteriormente, también existen otras plazas para las oposiciones de Justicia. En este caso, para 2020, podemos encontrarnos con oferta de empleo para la Aministración para Letrados y Médicos Forenses.

PÁGINAS OFICIALES

Como sucede con la gran mayoría de oposiciones, el mejor lugar para mantenerse informado de todas las novedades que puedan surgir es la página oficial de la administración a la que pertenece. Así como el Boletín Oficial del Estado.

En este caso, para la oferta de empleo de Justicia, lo mejor que puedes hacer, sobre todo si no quieres tener que estar pendiente del BOE, es acudir directamente a la web del Ministerio de Justicia. Allí podrás encontrar todo lo relacionado con las pruebas para las que te estás preparando. Otro lugar en el que también encontrarás información es en la página web de la Consejería de Justicia de la comunidad autónoma específica si tiene competencias en la materia.

¿CÓMO PREPARARTE?

La mejor forma para prepararse unas oposiciones es hacerlo con el tiempo suficiente. Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitarás varios meses, incluso años, para conseguir hacerte con tu tan ansiada plaza. Si te ves preparado para asumir un reto tan grande, el segundo paso que tienes que dar es contar con una gran organización: un buen plan de estudio, todo el temario oficial, simulacros de examen…

Si quieres que este proceso te resulte un poco más sencillo, las academias especializadas en oposiciones resultan de gran ayuda. Allí, gracias a su experiencia en la materia, te ofrecerán un plan de trabajo personalizado y te guiarán durante toda tu preparación. De esta manera estarás mejor preparado y contarás con profesores expertos en el temario que te vas a preparar.