Formación IDEAL

Pruebas físicas en oposiciones: cómo comenzar la preparación

Alberto Flores

Son muchas las oposiciones en las que, además de contar con un examen teórico, existen pruebas físicas que los aspirantes deben superar para conseguir una plaza. Y, como sucede con la teoría, esta parte de la oposición también requiere de una gran preparación para superarla.

Las oposiciones se han convertido en una vía para muchas personas de alcanzar la estabilidad a nivel laborar. Buenos sueldos, condiciones confortables y un trabajo para toda la vida. Todas las oposiciones cuentan con un examen sobre su temario, pero también hay otras que suman algo más a su proceso de selección: las pruebas físicas.

Estas oposiciones son más numerosas de lo que podrías pensar y se agrupan, por norma general, en las que dan acceso a cuerpos especiales como los bomberos, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los agentes forestales… Y, en estos casos, además de preparar el temario en cuestión, hay que entrenar para poder superar diferentes exámenes físicos.

Cómo son las pruebas físicas de oposiciones

Existen muchos tipos de pruebas físicas a las que podemos hacer frente en las diferentes ofertas públicas de empleo. Estas pueden ser desde carreras para poner a prueba la resistencia, ejercicios de velocidad y natación, mediciones de salto vertical o dominadas, circuitos de agilidad… Lo ideal es consultar las bases de la convocatoria de la oposición que nos interese para tener claro exactamente cómo serán las pruebas a superar.

¿Qué tener en cuenta sobre las pruebas físicas?

Al igual que sucede con la parte teórica de una oposición, nuestro consejo es que la mejor manera de prepararte unas pruebas físicas es acudir a la ayuda de un profesional o de una academia. La clave aquí está en tomarte la preparación de las pruebas físicas como si fueran las teóricas. Evidentemente la preparación será distinta pero la dedicación que pongas debe ser igual pues ambas pruebas puntúan.

Al igual que para un examen teórico estudias, repasas y realizas simulacros de examen, debes hacer lo mismo con las pruebas físicas. Es decir, debes entrenar cada prueba, practicar a diario y realizar simulacros de los test físicos a lo que serás sometido para comprobar cual es tu evaluación y saber que tendrás que hacer el día de las pruebas.

Consejos para iniciar tu preparación

Ir poco a poco

Debes comenzar el entrenamiento poco a poco e ir aumentado el ritmo según pase el tiempo. Planifica todo en base a tus necesidades y posibilidades, para ello es importante ser realista con la carga de trabajo que podemos asumir.

Preparar todas las pruebas

Es importante preparar con la misma intensidad todas las pruebas de la oposición. Por ello, debemos entrenar cada una de ellas por igual porque todas tienen el mismo valor. Esto es algo que debemos hacer aunque alguna de las pruebas se nos de muy bien, de hecho debemos evitar confiarnos si esto sucede.

Buena alimentación

Es imprescindible llevar una alimentación correcta y equilibrada, además de no ingerir alimentos pesados antes de los entrenamientos o de realizar las pruebas en cuestión. Si contamos con una alimentación buena, nos costará menos ponernos en forma

Constancia

Es la principal clave que deberíamos tener en cuenta. Si somos constante durante la preparación y tenemos una buena planificación, deberíamos poder superar las pruebas sin problema.