Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.

La
oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.

Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.

Tipos de exámenes

Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.


Para poder acceder a un empleo en la Guardia Civil, al igual que sucede con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es necesario conseguir una plaza a través de una oposición. En el caso de la Guardia Civil, son unas de las oposiciones más exigentes y requieren de la preparación de un temario teórico, de unas pruebas físicas y de cumplir con unos requisitos específicos.

Requisitos para las oposiciones de Guardia Civil

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no sobrepasar los 40 años.
  • No estar privado de derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar en ningún procedimiento judicial por delito doloso, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas ni estar inhabilitado para ellas mediante expediente disciplinario.
  • Tener el título de ESO o equivalente.
  • Poseer el permiso de conducción de clase B.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas si fuera necesario.
  • Carecer de tatuajes que puedan ser visibles.
  • Altura mínima de 1,60 metros para hombres y de 1,55 para mujeres.

¿Cómo son las pruebas de Guardia Civil?

Ortografía  

Con este ejercicio se evalúa el nivel de ortografía de los aspirantes mediante una prueba escrita en la que se debe identificar las palabras que son correctas y las que no. También hay ejercicios de sinónimos y antónimos y, aunque no lo parezca, esta prueba es uno de los principales motivos de suspenso.

Idiomas

Esta prueba también es de carácter eliminatorio. Consiste en una evaluación sobre el nivel de inglés de los postulantes con preguntas equivalentes al nivel del título A2 en el que se debe conseguir una puntuación mínima de ocho puntos.  

Conocimientos  

En este punto se ponen a prueba los conocimientos sobre el temario de la oposición para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil de cada uno de los postulantes. La prueba consiste en un examen tipo test de 100 preguntas y se necesitan 50 puntos para conseguir aprobar.  

Psicotécnico

Durante las pruebas psicotécnicas se analizan las capacidades del aspirante a nivel intelectual y de personalidad de cara a su entrada en el cuerpo. Se valora de 0 a 15 puntos mediante la realización de una prueba tipo test.  

Pruebas físicas  

Las pruebas físicas consisten en la realización de una carrera de 50 metros, otra de 1 kilómetro, una prueba de natación y la realización de flexiones extensiones. Los resultados necesarios para pasar estas pruebas son diferentes para hombres y mujeres.  

Entrevista personal

Una vez superadas todas las pruebas anteriores, los aspirantes tendrán que realizar una entrevista personal en la que el tribunal examinador hablará de los temas que considere oportunos para conocer más sobre la personalidad y motivaciones del postulante.