Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.

La
oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.

Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.

Tipos de exámenes

Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.


En muchas oposiciones es necesario hacer frente a test psicotécnicos eliminatorios para poder conseguir una plaza en la Administración Pública. Y se trata de una parte de la oposición a la que hay que darle la misma importancia, o incluso más, que a cualquier otra. Porque de nada sirve superar los exámenes teóricos para la Guardia Civil o la Policía nacional, entre muchas otras oposiciones, si finalmente nos quedamos fuera por no superar los test psicotécnicos.

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Si desconoces en que consisten estas pruebas, debes saber que se tratan de métodos para evaluar la aptitud, personalidad e inteligencia a nivel general de cada uno de los aspirantes. Existen muchos tipos de test psicotécnicos pero normalmente en las oposiciones suelen tratarse de pruebas para medir aptitudes verbales y ortográficas, numéricas, mecánicas, espaciales y de razonamiento abstracto.

¿Cómo preparar el psicotécnico de la oposición?

Un error de novato a la hora de preparar una oposición como las de la Policía Nacional suele ser no preparar como es debido la entrevista personal o los test psicotécnicos. Y se trata de una parte igual de importante si el objetivo es conseguir un puesto de trabajo. Es por ello que cada vez más academias de formación y preparación de oposiciones ofrecen sus servicios para preparar a los opositores de cara a este tipo de test y pruebas psicotécnicas.

Para mejorar en ellas solo existe una manera de conseguirlo: practicar mucho e intentar mantener la situación en todo momento bajo control. Es por ello que, aunque siempre existe un componente de azar para estas pruebas, estar preparado para cualquier escenario posible resulta de gran ayuda. Y es que, a nadie le gustaría superar todas las fases de una de las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para finalmente quedarse sin plaza por no superar el test psicotécnico.