Las oposiciones son la primera opción laboral para cientos de miles de españoles, que en los últimos años han visto como las condiciones y salarios del sector privado han empeorado de forma significativa respecto al sector público. Esto hace que no sólo opositen los que buscan su primer empleo.

La
oferta de empleo público que compete a las distintas administraciones del Estado viene fijada por los Presupuestos Generales del Estado y desarrollada por cada una de las administraciones competentes.

Los requisitos de acceso son específicos para cada convocatoria, estableciendo la titulación necesaria y los criterios de valoración. Si en el proceso de selección solo se tiene en cuenta la nota del examen hablaremos de oposición, si además se valoran otros méritos hablaremos de concurso oposición.

Tipos de exámenes

Las oposiciones pueden incluir además de los exámenes específicos, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, psicotécnicos, entrevistas personales, pruebas de idiomas o reconocimiento médico.


Todas las personas que quieren trabajar en el sector sanitario público deben hacer frente a un proceso largo. Y es que el trabajo no termina al finalizar los estudios ya que también será necesario conseguir una plaza a través de una oposición de sanidad. Las opciones profesionales en este sector son enormes y a través de las oposiciones se puede conseguir un empleo estable, bien remunerado y de calidad.

Oposiciones de Sanidad por comunidades autónomas

Lo primero que hay que dejar claro sobre las oposiciones para desempeñar trabajos relacionados con la Sanidad en la Administración Pública es que la oferta de empleo es autonómica. Esto quiere decir que cada comunidad autónoma presentará convocatorias para su servicio de salud. Cada una de estas convocatorias puede tener bases y requisitos diferentes.

¿Qué oposiciones para trabajar en Sanidad existen?

En las oposiciones de la rama sanitaria existen una gran cantidad de opciones y puestos a desempeñar pero cada una exigirá una formación diferente para poder optar a conseguir una plaza. Entre las profesiones para trabajar en la sanidad pública más destacadas nos encontramos con médicos, auxiliares de enfermería, enfermeros, celadores, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales y también auxiliares administrativos y técnicos especialistas.

Eso sí, cada una de estas procesiones requerirá contar con una titulación sanitaria específica para presentarse a la oferta de empleo público, como en el caso de los médicos de urgencias hospitalarias. Mientras que habrá otros puestos, como celadores o auxiliares administrativos, para los que la titulación exigida no tendrá que ver con la rama sanitaria.

Requisitos de las Oposiciones de Sanidad

  • Ser español o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  • Tener la titulación académica que habilite para el puesto correspondiente.
  • Poseer la capacidad funcional requerida para el desempeño de las funciones que se deberán realizar.
  • No haber sido separado del servicio de la Administración Pública ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.