Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Becas MEC y el cambio de estudios'

Becas MEC y el cambio de estudios


Alberto Flores / 28-12-2020

Tras completar la etapa de educación obligatoria, que finaliza tras la ESO, existen diversas opciones para proseguir con la formación. Algunas de ellas cuentan con ayudas del Ministerio de Educación, que ofrece las Becas MEC. Te explicamos en qué consisten.


Estudiar no es sencillo. Más aún si a ello tenemos que añadir ciertos desembolsos a nivel económico que están fuera de nuestro alcance. Algunos como pagar el material de estudio, la matrícula para cursar una determinada formación o los costes por tener que marcharnos a otra ciudad para poder cursar lo que queremos. Y para ello existen ciertas ayudas destinadas a que estas dificultades no sean un motivo para abandonar los estudios.

Es lo que sucede con las Becas MEC que ofrece el Gobierno de España. Unas ayudas que todos los estudiantes pueden solicitar y que ofrecen una ayuda económica para que continuar con la formación académica no suponga un problema. Te contamos todo lo que debes saber sobre estas becas y si es posible cambiar de estudios una vez la hayas solicitado o estés disfrutando de ella.

¿Qué son las Becas MEC?

Las Becas MEC son las ayudas de tipo económico que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los estudiantes españoles. Su objetivo es el de ofrecer apoyo para que puedan continuar sus estudios y formación. Se dirigen a varias etapas educativas, todas ellas posteriores a la educación de tipo obligatorio. Se centran, por tanto, en Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de idiomas, enseñanzas superiores no universitarias y estudios universitarios.

Requisitos para acceder a ellas

Para poder acceder a las Becas MEC, al igual que sucede con muchos otros tipos de ayudas, es necesario cumplir con una serie de requisitos previos. En el caso de las que ofrece el Ministerio, estos requisitos son los siguientes:

  • Ser español o contar con nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea con permiso de residencia permanente o que acredite ser trabajador. 
  • No poseer un título de nivel igual o superior que el de los estudios para los que se solicita la ayuda. 
  • Cumplir con los requisitos académicos y económicos establecidos en cada convocatoria de las Becas MEC. 

Los cambios de estudios

Una de las dudas más repetidas con respecto a estas becas están relacionadas con el cambio de estudios. Es decir, con lo que puede llegar a pasar en caso de que decidas cambiar de formación o si finalizas tus estudios y quieres continuar con más. Así que si te encuentras entre los que tienen alguna duda similar, intentamos resolver tus dudas.

Para empezar nos centraremos en el cambio de carrera. En este caso se te podrá denegar la beca por un cambio de estudios si vas a cursar un nivel inferior que el que estabas realizando cuando se te concedió la beca. También se te denegará si posees un título superior o del mismo nivel que los estudios para los que solicitas la beca.

Eso sí, debes saber que también es posible cambiar de estudios y mantener o solicitar una Beca MEC. Si no te habían concedido la beca en la carrera que piensas dejar, puedes solicitarla para la nueva. Mientras que en el caso de que sí la tuvieras, es necesario cumplir con algunos requisitos como haber superado los créditos requeridos o matricularte en 30 créditos más en la nueva carrera que los que hayas estudiado en la que quieras dejar.