Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Becas para grado medio'

Becas para grado medio


Alberto Flores / 28-09-2020

Cada año una gran cantidad de estudiantes se matriculan en ciclos formativos de Grado Medio para completar su formación. Y de ellos, son muchos los que se benefician de diferentes becas para ayudarle con los gastos económicos. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.


¿Imaginas poder estudiar sin tener que preocuparte de pagar la matrícula? ¿O afrontar un cambio de ciudad con una importante ayuda económica? Pues debes saber que estas posibilidades pueden ser una realidad gracias a las becas para estudiantes. Si hablamos de los Ciclos Formativos de Grado Medio, una de las becas más solicitadas cada curso son las que ofrece el Ministerio de Educación y FP, las MEC. Una ayuda muy interesante para continuar con nuestra formación académica.

Las becas MEC

Estas becas MEC son las que ofrece el Ministerio de Educación y consisten en una ayuda a nivel económico para los solicitantes que cumplan con una serie de condiciones y requisitos. El objetivo no es otro que ayudar a los estudiantes a completar su formación, sobre todo a las familias que no puedan costear la educación de sus hijos. Puedes acceder a la página oficial de becas y ayudas para la Formación Profesional aquí

Cada año se destina una cantidad en los Presupuestos Generales del Estado a este fin. Aunque debes saber que, tal y como hemos comentado antes, para poder optar a ellas no solo basta con solicitarlas. Deberás cumplir con una serie de requisitos relacionados con el tipo de estudios que quieras realizar, con tu expediente académico y con la economía de tu familia, entre algunos otros.

Requisitos para poder beneficiarte de estas becas

Si hablamos de los requisitos para poder optar a estas ayudas para realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio, debes saber que deberás poder cumplir con lo siguiente:

  • Ser español, residente comunitario o residente legal. 
  • No haber cursado ningún ciclo del mismo nivel o superior que para el que se está solicitando la beca. 
  • No estar repitiendo curso. 
  • Contar con una nota media de, como mínimo, 5 puntos. 
  • Encontrarse entre los umbrales de renta establecidos para las becas MEC. 

Si se cumplen con estos requisitos, se podrá optar a una beca ligada a la renta familiar del solicitante, que podrá ser de hasta 1.500 euros por curso. Otra posibilidad tiene que ver con el lugar de residencia, ya que si acreditamos que para continuar los estudios debemos abandonar el domicilio familiar también podremos optar a una ayuda de hasta 1.500 euros anuales.

Novedades en las becas del próximo curso

El próximo curso 2020/21 estará marcado por una serie de novedades con respecto al anterior. Estas vienen, entre otras cosas, por la dureza con la que está golpeando el coronavirus a España. De este modo, se ha aumentado la cantidad general y la asociada a residencia y renta por la Covid-19. La nota media, como hemos visto antes, para poder acceder a las ayudas es de 5 puntos, mientras que antes era de 5,5 puntos.

Además, también se ofrecerán becas sin la necesidad de matricularse en un curso completo y mayor cuantía para las rentas más bajas. Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con los premios a las mejores notas, que se aplicarán a los alumnos con una nota media superior al 8. Y también recibirán un apoyo extra las víctimas de violencia de género.