Formación IDEAL

Canales de Youtube para aprender pasándolo bien

Alberto Flores

No es ningún secreto que después del boom del sitio web del vídeo gratuito y bajo demanda, Youtube, muchos canales han encontrado su nicho particular especializándose en determinadas áreas.

Es el caso de aquellos canales que, alejándose del audiovisual de puro entretenimiento que todos conocemos, han encontrado su hueco en la plataforma gracias al contenido divulgativo. Pero no sólo estamos hablando de personas que hablan sobre temáticas didácticas de una forma superficial, el contenido divulgativo va más allá: verdaderos profesionales expertos en diversas áreas que comparten su conocimiento de forma libre y gratuita para todo el mundo.

Este fenómeno, que tuvo su origen en la comunidad estadounidense, ha llegado a España conquistando a los usuarios. Este contenido tiene mucha calidad, y en muchas ocasiones, está respaldado por universidades nacionales que apoyan la labor divulgativa de los youtubers

Además, por lo general, en torno a los canales más conocidos se forma una comunidad de followers que participa activamente en este “conocimiento compartido”, aportando noticias, preguntas, planteando debates, dando feedback sobre aquellos temas que resultan interesantes... Esta colaboración enriquece la labor didáctica a la par que fomenta el entretenimiento entre los usuarios.  

Te recomendamos algunos de los canales de divulgación con más prestigio de Youtube España para que puedas comprobar por ti mismo/a lo interesantes que son sus vídeos:

QuantumFracture

Es uno de los canales sobre ciencia y física más populares. Con sus entrevistas a profesionales, sus animaciones y sus ejemplos prácticos y visuales consigue resolver algunas de las preguntas más curiosas de este ámbito. Su creador, José Luis Crespo, no sólo es graduado en Física, sino también un estupendo comunicador. Muchos de sus vídeos cuentan con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela.

Antroporama

Su creadora, Patricia Tezanos, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, graduada en Psicología y se ha especializado en Neurociencia. En su canal, crea contenido sobre antropología, psicología y neurociencia. Resuelve algunos de los enigmas del ser humano, y utiliza muchos ejemplos de experimentos reales que le dan un toque de intriga, misterio y expectación a sus vídeos. De esta manera, consigue combinar entretenimiento y didáctica en cada uno de ellos. 

José Antonio García Villarán

Este creador es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y sus dotes docentes, artísticas y comunicativas le han llevado a volcar su conocimiento en Youtube. Su canal, que por supuesto, está dedicado al arte, a la crítica y al análisis de algunos de los artistas más conocidos, mezcla el humor con lo académico, con mucho acierto. La comunidad disfruta de un clima de debate en los comentarios: la sátira, el criterio y la curiosidad son muy propios de los usuarios, y también del propio García Villarán.

Jaime Altozano

Otro de los grandes conocidos en el panorama de la divulgación, pero esta vez, en el ámbito de la música. Este productor musical, casi-físico-matemático y comunicador por vocación, crea contenido dedicado a acercar la educación musical a los usuarios. Realiza análisis de bandas sonoras y álbumes contemporáneos, entre otras decenas de cosas, y consigue transformar la enseñanza académica en conocimiento al alcance de todos.

Estos son sólo unos pocos dentro de la amplísima variedad de canales de todas las temáticas y perspectivas que se dedican a compartir lo que saben en Internet, para que todo el mundo pueda disfrutar y aprender de ellos. Te animamos a que indagues un poco, porque seguro que encuentras a muchos creadores de calidad y de tu interés. Poco a poco, y casi sin darte cuenta, ¡aprenderás mucho más de lo que esperabas!