Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Carreras universitarias con más salidas'

Carreras universitarias con más salidas


Alberto Flores / 30-10-2020

Para tener más posibilidades de encontrar un empleo, contar con una buena formación académica suele ser un requisito imprescindible. Sin embargo, si hablamos de la universidad, no todas las carreras ofrecen muchas posibilidades.


La mayoría de estudiantes en España se decantan por la universidad para completar su formación. Una decisión cargada de posibilidades con la que no siempre se acierta. Y es que, sí, contar con un grado universitario es positivo pero no siempre equivale a encontrar un trabajo de manera rápida. De hecho, existen diversos informes que señalan que más de la mitad de graduados universitarios no encuentra trabajo un año después de conseguir la titulación.

Es por ello que elegir bien la carrera que estudiar resulta un aspecto fundamental para contar con más posibilidades de entrar en el mundo laboral. Así que, si todavía no tenías claro que carrera elegir y el contar con una mayor cantidad de salidas profesionales es importante para ti, te ofrecemos cuáles son las carreras con más posibilidades.

¿Cuáles son las carreras que tienen más salidas?

Si tenemos en cuenta los datos recabados durante los últimos años, en pleno 2020 hay una serie de opciones que resultan más recomendadas para los estudiantes a la hora de elegir el Grado a estudiar. De hecho, según el estudio ‘U-Ranking 2020’ elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, las titulaciones relacionadas con la medicina y las ingenierías son las que mejores salidas ofrecen en la actualidad

De hecho, han elaborado un particular ‘top 10’ con las mejores opciones a elegir teniendo en cuenta estos criterios. La lista está encabezada por Medicina, a la que siguen Podología, Óptica y Optometría, Farmacia, Enfermería, Ingeniería Aeronáutica, Odontología, Ingeniería eléctrica, Ingeniería de la energía y Ingeniería en tecnologías industriales. Estas son las 10 carreras que más salidas ofrecen a los universitarios a día de hoy.

Pero, más allá de estas 10 opciones, que son las más recomendables para encontrar un trabajo de manera rápida, existan otras a tener en cuenta. Destacan también los estudios de desarrollo de software y aplicaciones, telecomunicaciones y las ingenierías relacionadas con la informática. Este mismo estudio también destaca que, por norma general, se valora más a los estudiantes de universidades privadas que a los procedentes de las públicas.

¿Y las que menos?

Si la carrera que habías pensado realizar no se encuentra en la lista anterior, tampoco debes preocuparte demasiado. Intenta informarte sobre las posibilidades laborales que se te abrirán tras estudiarla y valora si se trata de una buena opción para ti o no. De todos modos, si las salidas laborales te preocupan en exceso, el mismo estudio ‘U-Ranking 2020’ también ha establecido las carreras que ofrecen menos salidas.

Y en esta particular lista de estudios con pocas posibilidades de trabajo nos encontramos los grados de Turismo, Gestión y administración pública, Bellas Artes, Criminología, Protocolo y Eventos, Historia del arte, Comercio, Conservación y Restauración, Finanzas y Contabilidad y Comunicación. Esto no significa que encontrar trabajo con estos grados sea imposible, aunque sí que es cierto que resultará bastante más complicado labrarse una carrera en estas áreas.