Formación IDEAL

¿Cómo estudiar una oposición?

Alberto Flores

Si has decidido que quieres preparar unas oposiciones pero no tienes de todo claro por dónde empezar, no te preocupes. Te ofrecemos algunos consejos para que puedas afrontar la preparación de los exámenes de la mejor manera posible.

Que no te engañen, preparar unas oposiciones es una misión difícil. Aunque es posible que hayas visto trucos para aprobar oposiciones sin estudiar demasiado o un listado con las convocatorias más fáciles, lo cierto es que todas requieren de un gran esfuerzo. Sobre todo si se va a comenzar la preparación de los exámenes a los que se debe hacer frente sin tener todo claro. Y es que, tras un tiempo sin estudiar todo puede volverse un poco más complicado.

Por este motivo, resulta fundamental que tengas en cuenta una serie de aspectos relacionados con el estudio, el descanso, las distracciones y la planificación. Así que si has decidido que quieres preparar unas oposiciones pero no sabes cómo afrontarlas, te ofrecemos algunos consejos para que puedas llegar a las fechas de la convocatoria lo mejor preparado posible.

Consejos para oposiciones

Tiempo de estudio

Lo primero que debes asumir, antes de comenzar con la preparación, es que tendrás que competir con una gran cantidad de personas. Todos quieren un trabajo estable, con buenas condiciones y para toda la vida, al igual que tú. Por ello deberás asumir las oposiciones como si fuera un empleo: dedicar un tiempo determinado cada día y no parar hasta cumplir con los objetivos que te hayas marcado.

Organización

Si saber que tendrás que estudiar en largas sesiones prácticamente todos los días de la semana no te ha desanimado, llega el momento de planificar todo. Una buena organización lo hará todo más sencillo. Busca un lugar en el que estudiar, establece un horario para ello y organiza el temario que trabajaras cada semana. Procura prestar atención al tiempo de descanso, que es igual de importante que el de estudio para no saturarnos. Intenta programar un día libre de estudio semanalmente.

Distracciones

Las distracciones pueden hacer que toda una sesión de estudio se convierta en tiempo perdido. Evita tener el móvil cerca y estar pendiente de las redes sociales durante tu tiempo de hincar codos. Es mejor dedicar menos tiempo pero concentrado al 100%, que una mayor cantidad de horas en las que tengamos nuestra mente en otra cosa cada cierto tiempo.

Ayuda

Salvo que cuentes con experiencia previa porque lleves más tiempo preparando oposiciones, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda. Ya sea de otras personas que hayan opositado con éxito, de profesores particulares o de academias especializadas en oposiciones. En este último caso te ofrecerán todo lo que puedas necesitar: temario, planes personales, exámenes…

Atracones no

Hemos hablado de que la organización es una de las claves del éxito. En este sentido, debes intentar evitar a toda cosa los atracones de estudio. Si seguimos nuestro plan de manera estricta no será necesario tener que afrontar jornadas en las que el día se resuma en estudiar y dormir. Estas prácticas podrían servir en época de instituto pero para unas oposiciones son contraproducentes.

Simulacros

Un aspecto fundamental para cualquier afrontar cualquier prueba con más opciones está relacionado con la preparación. Y en las oposiciones saber a qué nos vamos a enfrentar puede hacer que todo sea más llevadero. Realiza simulacros de examen cada cierto tiempo, lo que te ayudará a tener menos nervios el día del examen y a estar más familiarizado con todo a lo que deberás enfrentarte.