Formación IDEAL

¿Cómo hay que prepararse para una entrevista de trabajo?

Alberto Flores

Encontrar un nuevo empleo es un proceso que puede ser realmente complicado. En él tendrás que demostrar que eres el mejor de todos los aspirantes a los que entrevisten, por lo que la impresión que causemos durante la entrevista de trabajo es fundamental. Y nada mejor que llegar bien preparado a la misma para conseguirlo.

Para tener éxito a la hora de encontrar un nuevo trabajo no solo es suficiente con tener un buen currículo en el que se refleje una buena formación y una gran experiencia. Existen otros aspectos que también son muy valorados por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. Su actitud, cómo es el trato con la gente del aspirante, sus metas… Y para conocer todos estos aspectos mejor están las entrevistas de trabajo.

De hecho, gracias a ellas el departamento de Recursos Humanos podrá comparar a los mejores aspirantes y decidirse por uno de ellos para darle el puesto de trabajo ofertado. En este sentido, aunque la experiencia y nuestra formación sean la parte más importante, no es lo único que valoran las empresas. Así que lo mejor es que preparemos lo suficiente la entrevista para causar la mejor impresión posible.

Qué tener en cuenta para preparar la entrevista

La preparación lo es todo. Y esto es algo que también podemos aplicar a las entrevistas de trabajo. Al igual que te prepararías para afrontar un examen difícil, también deberías hacerlo para acudir a una entrevista de empleo importante. Para el examen sería más sencillo, ya que bastaría con estudiar el temario en cuestión. Pero… ¿Qué preparar para una entrevista de trabajo?

Conocer la empresa

Lo primero que debemos preparar tiene que ver con conocer la empresa para la que estamos postulando. Busca información sobre ella e intenta conocer cómo funciona y tener algunas referencias. Estos aspectos te harán tener todo mucho más claro y conocer mejor a qué lugar podrías llegar. Y también te ayudará a saber si realmente el trabajo te interesa o no.

Analizar la oferta de trabajo

Si conoces lo que esperan de ti será mucho más sencillo que puedas ofrecerlo. Así que para hacer una entrevista perfecta con la que impresionar al entrevistador, lo ideal es que puedas analizar la oferta de empleo que publican. De este modo sabremos qué responsabilidad quieren ofrecernos, cuáles podrían ser nuestras funciones y, sobre todo, dejar claro cuál será nuestra aportación en todo ello.

Cuidar tu apariencia

No importa si se trata de una entrevista telemática o presencial, contar con una buena apariencia es clave en estos procesos. Cuida tu vestimenta y elige un vestuario formal, adecuado para la situación. Lo mejor es no llamar demasiado la atención y tener claro que la primera impresión cuenta. La idea es transmitir que eres una persona responsable y en la que se puede confiar.

Estar preparado para todas las preguntas

Es posible que durante la entrevista los nervios hagan que se te pasen cosas por alto. Para que esto no suceda, nada mejor que la práctica. Prepara una lista con las preguntas que crees que podrían hacerte y ensaya a responderlas ofreciendo los datos que consideres más relevantes. De este modo llegarás más preparado que los demás aspirantes a la entrevista.