Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cómo preparar unas pruebas físicas de oposición?'

¿Cómo preparar unas pruebas físicas de oposición?


Alberto Flores / 31-12-2020

Existen muchas oposiciones que, además de contar con un examen teórico, también cuentan con ejercicios físicos para medir las capacidades de sus aspirantes entre sus pruebas. Una parte del examen que requiere de gran preparación para poder superarla con éxito.


Estudiar es algo que la mayoría de personas tienen más o menos claro cómo deben afrontar. Sobre todo si hablamos de los opositores, que suelen dedicar gran parte del día a esta actividad hasta el punto de hacer popular la frase de que “opositar es como trabajar”. En algunas de las oposiciones, además de preparar el temario, también es necesario superar unas pruebas físicas para poder conseguir la ansiada plaza. Pero… ¿Cómo se deben afrontar estas pruebas?

¿Qué oposiciones tienen pruebas físicas y en qué consisten?

Las oposiciones a la Administración Pública que cuentan, además de con exámenes teóricos y prácticos, con pruebas físicas en sus convocatorias son varias. Entre algunas de ellas, nos encontramos con las oposiciones a Tropa y Marinería, que son las que dan acceso a las Fuerzas Armadas Españolas, las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y otras como las de Bomberos y Agentes Forestales.

Las pruebas son variadas y dependen de la oposición que se trate. Lo mejor que puedes hacer es consultar las convocatorias oficiales de cada una de ellas para conocerlas al detalle. Por norma general consisten en ejercicios para medir la fuerza, la agilidad, la velocidad y la resistencia. Algo que se hacen con pruebas de carrera, circuitos de ejercicios, natación, ejercicios de salto vertical o hasta pruebas de natación, entre otras.

Consejos para la preparación de las pruebas

Ya hemos hablado del tipo de pruebas que deberás afrontar. Y para hacerlo con éxito, la preparación resulta imprescindible, al igual que sucede con los múltiples temas que tendrás que estudiar. Por ello, te ofrecemos algunos consejos para facilitarte todo este proceso y que las pruebas físicas de la oposición no se conviertan en una auténtica pesadilla.

Plan de entrenamiento

A la hora de hablar de la preparación de unas oposiciones, siempre hemos comentado que contar con una buena planificación del estudio es primordial. Pues lo mismo sucede con el entrenamiento para las pruebas físicas. Procura contar con un plan detallado de entrenamiento en el que hagas ejercicios cada semana para preparar todas las pruebas que debes superar. Intenta que esa preparación vaya de menos a más y sin cargas excesivas de trabajo.

Alimentación

En muchas ocasiones se dice que somos lo que comemos. Y si hablamos de deporte, esto es algo muy importante. Debemos contar con una dieta sana y equilibrada que nos permita conseguir alcanzar nuestro máximo rendimiento. En los días previos al examen es importante evitar cualquier tipo de alimento que pueda ser pesado, al igual que antes de cada sesión de entrenamiento.

Calentamiento y estiramiento

Evitar lesiones durante la preparación de unas pruebas físicas es muy importante. A nadie le gusta que por entrenar mal o más de la cuenta no pueda presentarse a la convocatoria. Para ello, además de entrenar con cabeza, es necesario calentar bien previo a cada sesión de trabajo y realizar estiramientos musculares al finalizar.

Descanso

El descanso es esencial en cualquier oposición. Al igual que recomendamos dejar, como mínimo, un día libre de estudio a la semana, con las pruebas físicas también hay que dejar tiempo de recuperación a nuestro cuerpo. Debemos ir poco a poco, sin precipitar la preparación y planificando sesiones de recuperación cuando los entrenamientos sean más duros.