Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cómo sacarse el Graduado Escolar?'

¿Cómo sacarse el Graduado Escolar?


Alberto Flores / 12-11-2020

Contar con el Graduado Escolar es una condición indispensable para poder ser considerado en casi cualquier proceso de selección. Sin embargo, a día de hoy es una titulación que ya no existe. Te ofrecemos su equivalente para que encontrar trabajo te resulte menos complicado.


Si dejaste tus estudios y estás pensando en volver a ellos para obtener alguna titulación y contar así con un mejor perfil laboral, es posible que te sientas un poco perdido. Sobre todo si compruebas que la titulación de Graduado Escolar, que se obtenía al superar la EGB, ha desaparecido. Sin embargo, no debes preocuparte porque existe una equivalencia en la actualidad a efectos laborales: el Graduado en ESO. 

Formas para obtener el Graduado en ESO

Nunca es tarde para retomar los estudios y las opciones que conseguirás al completarlos merecerán la pena. Para el caso del Graduado en ESO existen dos posibilidades para la obtención de su titulación: la presencial y las pruebas libres.

  • Formación presencial: la formación presencial no deja demasiadas dudas con su nombre, consiste en la asistencia a un instituto para preparar las asignaturas que quieras aprobar.
  • Pruebas libres: otra posibilidad son las pruebas libres, que se prepararán sin asistir al instituto y si se superan se obtiene el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos de acceso

Si nos centramos en los requisitos que se piden para poder realizar las pruebas libres, son muy sencillos: bastará con tener 18 años o cumplirlos durante el mismo año en que se realiza la prueba. Estas pruebas libres son convocadas por las comunidades autónomas, por lo que pueden existir requisitos adicionales en función del lugar en el que te quieras examinar. A lo largo del año hay dos convocatorias para conseguir el Graduado en ESO a través de este método.

Se trata de una opción perfecta debido a los grandes beneficios que ofrece. Desde poder continuar ampliando nuestra formación con nuevos cursos hasta permitirnos preparar unas oposiciones para la Administración Pública como las de los Cuerpos de Seguridad del Estado. En definitiva, con este graduado podremos optar a más y mejores oportunidades laborales, además de poder continuar con nuestros estudios.

¿Cómo son las pruebas?

Este tipo de pruebas se componen por tres pilares que corresponden a los principales ámbitos de conocimientos que se deben poseer en la Educación Secundaria Obligatoria. Estas áreas son las de la comunicación, la científico-tecnológica y la social.

  • Comunicación: aquí deberemos hacer frente a ejercicios de Lengua castellana y literatura y de Lengua extranjera.
  • Científico-tecnológico: en este ámbito las pruebas corresponden a Ciencias de la naturaleza, Tecnología y Matemáticas.
  • Ciencias Sociales: para terminar, las pruebas del ámbito social son las de Geografía e Historia.

Además de estas tres ramas, también habrá que hacer frente a una prueba de lengua cooficial en las comunidades en las que exista. Para la obtención del Graduado en ESO, equivalente a nivel laboral al Graduado Escolar, es necesario superar todas las pruebas. En el caso de que quieras convalidar alguno de los ámbitos, será necesario contar con varias asignaturas aprobadas de 4º de la ESO.