Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cómo ser socorrista?'

¿Cómo ser socorrista?


Alberto Flores / 17-11-2020

Si sueles ir a la playa o a las piscinas, habrás observado que siempre hay uno o varios socorristas para velar por la seguridad de todo el mundo. Un trabajo completamente necesario para evitar accidentes y para el que es obligatorio contar con una formación específica.


España es un país de playas y piscinas. Pocas cosas hay más satisfactorias cuando empiezan los meses de calor que librarte de él con un buen chapuzón. Si tenemos en cuenta las playas de nuestro país, hablamos de más de 8.000 kilómetros de costa, una cantidad enorme. Mientras que si hablamos de piscinas el número es superior al millón. Y es aquí cuando entra el papel del socorrista, que es el que vela por la seguridad de los bañistas en estos lugares.

Y si hemos dicho que España es uno de los países con más kilómetros de playas y con un número desorbitado de piscinas, es posible que pienses que necesitará de una gran cantidad de socorristas. Y así es. Se trata de una profesión muy demandada, sobre todo durante los meses de verano, que resulta perfecta para quienes buscan un nuevo trabajo.

¿Qué estudiar para ser socorrista?

Lo primero que debemos tener claro es que se trata de una profesión que requiere de una titulación específica para poder desarrollarla. En concreto hablamos del título de Técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo, que se puede obtener a través de instituciones privadas y públicas. En este sentido, el que cuenta con mayor relevancia y reputación es el que ofrece la Cruz Roja

Además de obtenerlo a través de la Cruz Roja, también se puede conseguir mediante la realización de cursos como el de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas o el de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales. Con esta certificación podremos ejercer la profesión en playas, piscinas, lagos, pantanos y parques acuáticos.

Requisitos para ser socorrista

Sin embargo, no basta con querer ser socorrista y punto. Para poder realizar estos cursos que nos capacitan a nivel profesional para trabajar en este tipo de puestos es necesario cumplir con unos requisitos previos:

  • Tener cumplidos los 16 años. 
  • Disponer de buena forma física y resistencia. 
  • Poseer conocimientos de natación. 
  • Superar unas pruebas prácticas y teóricas. 

El curso de socorrismo

Independientemente del curso por el que te decidas para ser socorrista, deberás hacer frente a dos pruebas diferentes. Una de ellas está relacionada con un temario teórico en el que se nos ofrecerán conocimientos de primeros auxilios, legislación y salvamiento. Mientras que la parte práctica requiere de la realización de diferentes pruebas que si no se superan impiden la obtención de la titulación. Estas pruebas prácticas son las siguientes:

  • Prueba de apnea de 25 metros. 
  • Prueba de natación estilo libre con un recorrido de 200 metros a realizar en menos de 4 minutos. 
  • Simulacro de una situación de salvamento. 
  • Arrastre de una persona inconsciente en el agua.