Formación IDEAL

¿Cómo son las pruebas de acceso a Grado Superior en Andalucía?

Alberto Flores

Durante los últimos meses, la formación más requerida por las empresas en sus ofertas de empleo es la impartida en los ciclos de Formación Profesional. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los Grados Superiores de este tipo y cómo acceder a ellos en Andalucía.

Si retrocedemos unos cuantos años, en España la mayoría de estudiantes se decantaban por completar su formación en la universidad. Era el camino elegido para encontrar un buen empleo y prácticamente no se estudiaban otras alternativas. Sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado mucho. La dificultad para encontrar un trabajo con buenas condiciones hace que muchos se decanten por las oposiciones a la Administración Pública.

Mientras que muchos otros deciden recurrir a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Una opción que a día de hoy cuenta con más y mejores salidas que la mayoría de estudios universitarios. Así que vamos a centrar la mirada en los estudios de FP de Grado Superior para que sepas todo lo necesario antes de elegir un camino para tu formación: requisitos, pruebas de acceso, cómo prepararse…

Requisitos para acceder a las pruebas de acceso a Grado Superior

Lo primero que debes saber sobre los Ciclos Formativos de Grado Superior es que se trata de una formación de carácter voluntario con una duración de dos cursos académicos. La titulación que se obtiene es la de Técnico/a Superior en la profesión correspondiente al ciclo que se haya realizado.

En el caso de Andalucía, al igual que sucede en el resto de comunidades autónomas de España, es necesario cumplir unos requisitos para poder cursar esta formación. Tal y como explican en su portal de educación, para poder acceder a estos ciclos formativos es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. 
  • Estar en posesión de un título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. 
  • Poseer un título universitario. 
  • Superar un curso específico para el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior y tener 19 años cumplidos. 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

¿Cómo es la prueba de acceso a Grado Superior en Andalucía?

Como hemos comentado antes, uno de los métodos para acceder a esta formación consiste en superar unas pruebas de acceso. En el caso de la Junta de Andalucía, estas pruebas tienen lugar generalmente en dos plazos: una convocatoria ordinaria en junio y una convocatoria extraordinaria en septiembre.

Las pruebas de acceso a Grado Superior en Andalucía se componen de dos partes: una común y otra específica. En la común se debe superar una prueba de conocimientos de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Extranjera, con opción de elegir entre inglés y francés. Mientras que en el caso de la parte específica existen tres opciones que se deben elegir en función del ciclo formativo que se vaya a realizar. Estas tres opciones son las siguientes:

  • Humanidades y Ciencias Sociales: se debe elegir dos asignaturas entre Economía, Lengua Extranjera y Geografía.
  • Tecnología: se eligen dos asignaturas entre Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico.
  • Ciencias: dos opciones a elegir entre Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medioambiente.