Formación IDEAL

Consejos para volver a estudiar después de Navidad

Alberto Flores

Retomar la actividad tras las vacaciones siempre resulta bastante complicado. Y, con la Navidad recién finalizada, son muchas las personas que desde hoy tienen que volver a ponerse frente a los apuntes: opositores, universitarios, estudiantes de máster… Ofrecemos algunos consejos para que ese regreso sea menos duro.

La Navidad llegó a su fin, lo que significa una misma cosa para una gran cantidad de estudiantes: toca dejar los turrones y el descanso para volver a la rutina y el estudio. Y lo cierto es que, después de unos merecidos días de descanso, siempre cuesta bastante esfuerzo volver a arrancar para recuperar los hábitos de trabajo previos a estas vacaciones.

Volver siempre es duro, pero si contamos con una buena planificación y somos capaces de mentalizarnos será un poco más fácil. Por este motivo, hoy hemos decidido recopilar una serie de consejos para afrontar de forma efectiva la vuelta a la actividad. Así, volver a hincar codos no será tan duro como cabría esperar y será más sencillo afrontar la vuelta a nuestra rutina.

5 tips para estudiar tras las vacaciones

Planificar el regresos

El primer paso que deberíamos dar tiene que ver con una buena planificación de nuestro regreso a la actividad. Esto quiere decir que lo ideal no es que el primer día que tengamos que volver a ponernos frente a nuestro temario nos pongamos a estudiar, sino planificar cómo afrontaremos todo. De este modo, lo idóneo sería que unos días antes dedicásemos algo de tiempo a definir qué estudiar y preparásemos todo para que la primera jornada resulte menos dura.

Recuperar el ritmo poco a poco

Es importante conocer nuestros límites y no llegar a ellos nada más regresar de las vacaciones. Es decir, en vez de exigirnos el 100% desde el primer día del regreso, es buena idea que volvamos a adaptarnos a la rutina poco a poco. Intenta comenzar por tareas no demasiado difíciles en tu vuelta y no ser tan exigente como lo eras justo antes de las vacaciones. De este modo, en unos pocos días volverás a rendir al máximo.

Horario de estudio

Contar con un buen plan de estudio es importantísimo para superar cualquier prueba, ya sea un examen de la universidad o la más dura de las oposiciones. Y si hablamos de volver a estudiar tras Navidad, deberíamos establecer un horario que nos permita incorporarnos a la actividad y, poco a poco, volver a establecer una rutina. Para ello resulta buena idea marcar un horario fijo de estudio cada día.

Sin distracciones

Evitar las distracciones resulta complicado, sobre todo tras unos días pegados a los teléfonos móviles, las redes sociales y olvidado de las obligaciones en lo que al estudio se refiere. Sin embargo, la vuelta será mucho más sencilla si conseguimos centrarnos únicamente en estudiar durante nuestra jornada y conseguimos dejar a un lado las distracciones mientras estamos trabajando.

Equilibrio entre trabajo y descanso

Muchas personas sienten ansiedad tras volver de unos días de descanso ya que quieren recuperar el tiempo perdido lo más rápido posible. Sin embargo, esto no suele ser una buena idea. Hay que trabajar duro, está claro, pero también es importante parar y descansar. Por ello, además de estudiar, también debemos tener claro que debemos recompensarnos con algo de tiempo libre para que exista cierto equilibrio entre estudio y descanso.