Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Correos cambia las bases de la convocatoria de sus oposiciones'

Correos cambia las bases de la convocatoria de sus oposiciones


Alberto Flores / 30-09-2020

Una de las oposiciones más demandadas cada año son las de Correos, que este año ofrecerá más de 3.000 nuevas plazas de empleo público. Sin embargo, la novedad en este 2020 tiene que ver con algo inesperado: cambios en las bases de su convocatoria.


Sin lugar a dudas una de las oposiciones que cuenta con mayor número de postulantes en cada una de sus convocatorias es la que otorga acceso a trabajar en Correos. Y esto se debe, entre otras cosas, a que son unas oposiciones que cuentan con unos requisitos bastante asequibles de cumplir y que ofrecen lo que prácticamente todo el mundo busca: buen sueldo, buenas condiciones laborales y un trabajo estable. Una buena suma para decantarse por este camino profesional.

Para la convocatoria de este 2020 están previstas 3.421 plazas nuevas de empleo en Correos, lo que vuelve a dejar claro que se trata de una opción muy a tener en cuenta. Sin embargo, este año no todo será como estaba previsto. Y es que según denuncia el sindicato de funcionarios, la cúpula directiva del servicio postal tiene la intención de realizar un cambio en las bases de la próxima convocatoria. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Cambios previstos para la convocatoria de Correos

Estos cambios, que todavía no son oficiales, entrarían en vigor en la próxima convocatoria de correos. Es decir, la de este año 2020. Por lo que afectará directamente a todas las personas que se encuentren actualmente preparando las pruebas de acceso. Los cambios se centran en incluir como méritos las lenguas oficiales de cada Comunidad Autónoma, en caso de que dicho territorio la posea.

Además, estas no serán las únicas modificaciones previstas. También cambiarán los puntos del inglés para los puestos de atención al cliente. Estos cambios dejarían la puntuación de este idioma en 3 puntos, mientras que en las Comunidades Autónomas sin una segunda lengua oficial la puntuación sería de 1 y 2 para los puestos de clasificación y reparto.

Requisitos para las oposiciones de Correos

Pese a estos cambios previstos para la convocatoria de empleo público de Correos, lo que no sufrirá modificaciones serán sus requisitos. De este modo, las oposiciones para trabajar en el servicio postal español continuarán siendo unas de las más asequibles en este sentido. Los requisitos para poder participar en la convocatoria de empleo son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el Graduado Escolar, título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • No tener una relación laboral de carácter fijo en Correos. 
  • Ser de nacionalidad española, comunitaria o de un país de la Unión Europea. 
  • No estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. 

¿Cómo son las oposiciones de Correos?

Por otra parte, a pesar de que se puedan modificar los méritos en las bases de las oposiciones de Correos, por lo demás seguirán como hasta ahora. Esto quiere decir que contarán con un examen dividido en dos partes: una prueba común y otra específica.

Prueba común

Esta prueba consiste en un examen tipo test de 60 preguntas para el que se tiene un tiempo máximo de 55 minutos. En este test también se incluyen preguntas de carácter psicotétcnico.

Prueba específica

La prueba específica, como su nombre indica, es la que incluye preguntas para cada uno de los puestos disponibles en la convocatoria. Se compone de un total de 40 preguntas de tipo test y un tiempo máximo de 35 minutos para su realización.