Formación IDEAL

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una oposición?

Alberto Flores

Cuando afrontamos una actividad o nos marcamos un objetivo, una de las primeras preguntas que vienen a nuestra mente es la de cuánto tiempo tardaremos en completarlo. Algo que también sucede con las oposiciones, que podemos sacarlas a la primera o pasarnos varios años frente al temario.

Muchísimas personas en España se preparan cada año para las oposiciones a la Administración Pública. Y una gran mayoría de ellas, antes de decidirse por una en concreto, suele hacerse una pregunta: ¿cuánto se tarda en aprobar unas oposiciones? Una pregunta muy repetida a la que intentaremos dar respuesta para que sepas, aunque sea de forma aproximada, todo lo que influye en que puedas superar una oposición en más o menos tiempo.

Lo primero que debemos dejar claro es que esto no se trata de una ciencia exacta. Al igual que en la universidad o en el instituto, algunos estudiantes necesitaban menos tiempo que otros para sacar la misma nota. Y en el caso de las oposiciones pasa lo mismo, todo depende de cómo se afronten y de las capacidades individuales de estudio de cada aspirante. Es por ello que es posible conseguir superar unas oposiciones en unos pocos meses o, por el contrario, que se convierta en un proceso que nos tenga ocupados durante varios años.

¿Qué factores influyen?

Así que si lo que estabas buscando era un número de horas, sentimos decirte que para poder hacer el cálculo es necesario contar con mucha información de cada caso concreto. De hecho, se trata de algo que dependerá directamente de nuestro tiempo disponible, del método de preparación que sigamos y de nuestras capacidades de estudio y organización. Sin olvidar de la oposición en cuestión, ya que las hay más difíciles y que, en consecuencia, nos tendrán ocupados más tiempo.

Sí que podemos establecer como un periodo medio para la preparación el situado entre los 18 y 24 meses. Un intervalo que nos permitirá presentarnos con garantías a la convocatoria. Sin embargo, podría ser todavía más corto o incluso más largo en función de algunos factores que vamos a mencionar a continuación.

Tiempo disponible

El primero de los factores que puede ayudarnos a establecer un tiempo estimado de preparación tiene que ver con las horas que podamos dedicar a estudiar cada día. Lo ideal sería tomarse las oposiciones como un trabajo, lo que nos permitirá reducir la cantidad de días de preparación de forma significativa. Sin embargo, no todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar 8 horas cada día porque trabaja o tiene otras actividades que hacer que se lo impiden.

La oposición en cuestión

En más de una ocasión habrás escuchado a otros opositores hablar de que una oposición es más difícil o fácil que otra. Y lo cierto es que existen algunas con un temario más extenso y farragoso que otras. Lo cual también es uno de los factores que influyen en el tiempo necesario para superarlas. Si son más difíciles y cuentan con un temario más largo, lo normal sería que tengamos que añadir varios meses a nuestro proceso de estudio.

Método de preparación

La manera de afrontar la oposición también influye. Por norma general, lo más sencillo es acudir a una academia especializada, lo que podría recortar varios meses a nuestro plan de trabajo. La utilización de técnicas de estudio también puede ayudarnos a ser más efectivos. Y otros aspectos como la organización juegan también un papel clave en la preparación de unas oposiciones. Gastar tiempo en preparar cada sesión de estudio suele ser más efectivo que hincar codos directamente.