La Formación Profesional Dual, un método más eficaz. Formacion Ideal.

La Formación Profesional Dual, un método más eficaz

Se trata de una nueva modalidad dentro de la formación profesional que busca una mayor cualificación de los estudiantes

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 4 dic

A pesar de que en Andalucía, y en España en general, aún no está muy desarrollado, hay un nuevo método de enseñanza que está en auge en varios países punteros de Europa como, por ejemplo, en Alemania.

Se trata de la Formación Profesional Dual, una nueva modalidad dentro de la formación profesional que combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa. Así se logra una mayor cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado. 

Formación + empresa = empleo cualificado

Con esta nueva modalidad innovadora, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la Formación Profesional que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su Responsabilidad Social Corporativa.

De este modo, a través de los proyectos desarrollados en las Comunidades Autónomoas, se trabaja en fomentar una cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros que logre proporcionar a las persnolas la formación especializada y polivalente requerida. Del mismo modo, se trata de acercar las enseñanzas de los títulos de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral.

Bases de la FP Dual

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto en el que se establecen las bases de la Formación Profesional Dual en España (RD 1529/2012) con el objetivo de reforzar la cualificación de los participantes mediante la formación en centros de trabajo.

De esta manera, se reducirá la tasa de desempleo juvenil a la vez que aumentará la cualificación profesional de los jóvenes y el prestigio social de la FP en España.

Si bien, la implantación del sistema de Formación Profesional Dual en nuestro país se desarrolla a través de dos modelos diferentes, que veremos a continuación.

Desde el sistema educativo

Su objetivo es posibilitar que el alumno del centro educativo complete su formación teoórica con formación práctica en la empresa. Obviamente, estas deben estar reguladas mediante convenios de colaboración con el centro, mejorando la cualificación del estudiante y adaptándolo al desarrollo de la realidad laboral.

Como aspectos prácticos de la FP Dual desde el sistema educativo cabe apuntar que un mínimo del 33% del programa formativo se realiza con la participación de la empresa; el ciclo formativo podrá ampliarse hasta los tres años; y los alumnos podrán estar becados por las empresas, instituciones, fundaciones o administraciones, entre otros.

Desde el sistema laboral

La Formación Profesional Dual se organiza a través del contrato para la formación y el aprendizaje. Es un mecanismo destinado a jóvenes que combinan su actividad laboral en una empresa con periodos de formación recibida en centros formativos yrelacionados con la actividad que desarrollan en su puesto de trabajo.

Algunos aspectos prácticos del contrato de aprendizaje son que los trabajadores tienen que ser mayores de 16 años y menores de 30, sin la cualificación requerida por el puesto de trabajo; la duración será mínimo de un año y máximo de tres; en cuanto al salario, no podrá ser inferior al mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Merece la pena apuntar que la normativa estatal se aplica a las diferentes Comunidades Autónomas.