Formación IDEAL

La Guardia Civil modifica el temario de sus oposiciones: estos son los cambios

Alberto Flores

Uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar cualquier oposición tiene que ver con el temario de las mismas. Una serie de contenido que será lo que los aspirantes tengan que estudiar durante varios meses. Y, en ese sentido, la Guardia Civil ha realizado algunos cambios en sus pruebas de selección de cara a próximas oposiciones.

Permanecer atento a posibles cambios de cara a los exámenes de una oposición resulta clave. Es la única manera de enterarse de si hay modificaciones en el proceso de selección y poder estar preparado para afrontarlas, ya que es algo bastante común. El último caso de modificaciones en el temario tiene que ver con las oposiciones a la Guardia Civil, que introduce cambios de cara al proceso selectivo de 2022.

Estos cambios afectarán a quienes busquen incorporarse a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil y, básicamente, consisten en añadir una prueba de gramática a la prueba de ortografía ya existente. De este modo, a partir del año que viene existirán dos pruebas de lengua española diferentes: una en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de una serie de expresiones, y otra sobre aspectos morfológicos y sintácticos.

¿Cómo serán las nuevas pruebas de ortografía?

Por una parte, la prueba de ortografía consistirá en cuatro palabras o expresiones y los opositores deberán identificar las que son correctas o no en base a cómo están escritas. Siempre siguiendo las normas de la RAE. Así que, hasta este punto, todo sigue igual que siempre y sin cambios.

Las modificaciones llegan con el añadido de una segunda prueba: la de gramática. En este caso se podrán cuatro frases o expresiones que los opositores deberán señalar como correctas o incorrectas desde los puntos de vista morfológico y sintáctico. En este sentido, será importante tener en cuenta aspectos como conjugaciones, formas verbales, preposiciones y muchas otras cuestiones gramaticales.

Los aspirantes, según aclara la Guardia Civil, no tendrán que explicar o enunciar reglas gramaticales. Simplemente deberán de aplicar sus conocimientos con preguntas tipo test en las que distinguir si una frase concreta es correcta o no. Es posible que en una misma pregunta se pueda marcar más de una respuesta o, incluso, ninguna.

También informan desde la Jefatura de Enseñanza y Servicio de Selección y Formación de la Guardia Civil que en la convocatoria de 2022 ofrecerán una descripción más detallada de las pruebas de lengua española. De este modo, incluirán el número de preguntas a las que habrá que hacer frente y el número máximo de respuestas erróneas permitidas antes de que el aspirante sea considerado como no apto.