Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'La subida de sueldo de los funcionarios'

La subida de sueldo de los funcionarios


Alberto Flores / 22-10-2020

Durante los últimos días se están llevando a cabo las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Algo que puede afectar de forma directa a los funcionarios, que podrían ver como su salario cambia de cara al próximo año.


Hay algo en común para todos los trabajadores, ya sean empleos del sector privado o público: a todos nos gusta recibir un aumento de nuestros emolumentos. Sin embargo, es algo que no sucede con la frecuencia que desearía la mayoría. Y en pleno debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2021, todavía se desconoce si los funcionarios se beneficiarán de una subida de sueldo durante el próximo año o si verán como sus salarios se congelan.

¿Subirá el salario de los funcionarios en 2021?

Todavía no se puede asegurar con rotundidad ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 todavía no se han establecido de forma definitiva. Lo que si se sabe es que se está negociando una subida de sueldos para el empleo público de cara al próximo año aunque este incremento podría ser testimonial. De hecho, podrían subir únicamente un 0,9% para ajustarse al indicador del deflactor del PIB, lo que permitiría mantener la capacidad adquisitiva del salario sin variaciones.

Eso sí, como hemos comentado, habrá que esperar todavía unas semanas más para conocer con seguridad lo que sucederá con esta posible subida. Las opciones que se barajan por ahora son dos: una subida mínima o la congelación de los salarios públicos. Sin embargo, conforme pasan los días la opción de que los sueldos se congelen parece cada vez menos probable.

Las ventajas de ser funcionario

Independientemente de si la subida de sueldo se produce finalmente o no, las condiciones laborales que ofrece la Administración Pública a sus trabajadores son envidiables para la mayoría. Sobre todo si las comparamos con la mayoría de empleos del sector privado en la actualidad. Es por ello que cada vez son más las personas que se presentan a las diferentes convocatorias para conseguir un empleo público. Te contamos las que consideramos como principales ventajas de ser funcionario.

Estabilidad

Conseguir un trabajo en la Administración Pública equivale a lograr un empleo fijo para el resto de tu vida. Esto supone una gran estabilidad ya que contarás con un salario garantizado y podrás olvidarte de pensar en si puedes sufrir un despido o no.

Derechos laborales

Contarás con una buena jubilación, estarás cotizando en la Seguridad Social, existe igualdad salarial para hombres y mujeres… En definitiva, todo lo que se supone que debe ofrecer un puesto de trabajo pero que no siempre es así en el sector privado.

Ascensos

En prácticamente todos los puestos de empleo público existe la posibilidad de promocionar. De manera que si cumples con los requisitos establecidos para ello podrás desarrollarte como trabajador y alcanzar nuevas metas y mejores condiciones salariales.

Conciliación

En muchos trabajos públicos la flexibilidad de horario es una realidad. Además, los mecanismos de conciliación están muy desarrollados. Esto hace que las facilidades para establecer una buena relación entre la vida familiar y la laboral sean máximas.