Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Nueva convocatoria para las oposiciones de Correos 2021'

Nueva convocatoria para las oposiciones de Correos 2021


Alberto Flores / 15-02-2021

Unas de las oposiciones que cuenta con un mayor número de aspirantes son las que ofrecen trabajo en Correos. Y para este 2021 hay una nueva convocatoria con un total de 3.254 plazas ofertadas. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto sobre esta oferta pública de empleo.


Al iniciar la preparación de unas oposiciones, una gran cantidad de personas tiene en cuenta aspectos como las plazas ofertadas o los requisitos para participar en la convocatoria. Y, bajo esos criterios, unas de las convocatorias más destacadas son las que dan acceso a Correos, el servicio público de mensajería español. En este 2021 habrá una nueva oferta de empleo con más de 3.000 nuevas plazas disponibles.

Oposiciones de Correos 2021: plazas y fechas

Esta convocatoria ya es oficial y cuenta con un total de 3.254 plazas nuevas. Todavía no se conocen fechas exactas para todo el proceso de la oposición, ni para la inscripción ni para el examen. Lo que si se conoce es que la oferta será para puestos del Grupo Profesional IV, que son los formados por repartidores, atención al cliente y agentes de clasificación.

Las 3.254 plazas incluyen puestos a tiempo parcial y también a jornada completa. Más adelante se darán a conocer exactamente la oferta de puestos por provincias. Así como las fechas detalladas. Las plazas ofertadas para este 2021 a su vez se dividen de la siguiente forma:

  • Tasa de reposición para 2020: 1.254 puestos de trabajo. 
  • 2.000 puestos nuevos adicionales. 

¿Cómo son las oposiciones de Correos?

Para superar las oposiciones de Correos con éxito es necesario hacer frente a un examen. A los resultados del mismo se deben sumar los méritos aportados, que son una serie de puntos que se pueden conseguir por experiencia de trabajo en Correos y formación académica.

Cada puesto de trabajo de correos, que se dividen en tres áreas, cuenta con un examen diferente. La prueba consiste en 100 preguntas de tipo test: 90 de ellas sobre el temario de la oposición y las 10 restantes de tipo psicotécnico.

Puestos de trabajo en Correos

  • Agente de clasificación: puestos dirigidos a actividades de clasificación y documentación. Tareas de tipo administrativo.
  • Personal de reparto: son los empleados que se encargan del reparto del correo. Se dividen en dos tipos: Reparto 1, que son los que van con vehículos, y Reparto 2, que van a pie.
  • Atención al cliente: son los profesionales que trabajan en las oficinas de Correos. Se encargan de gestionar repartos, reclamaciones y otros servicios.

Requisitos para las oposiciones de Correos 2021

Al igual que sucede con todas las oposiciones, para participar en las convocatorias de empleo de Correos es necesario cumplir con una serie de requisitos. Aunque pueden variar de una convocatoria a otra, por norma general estos requisitos suelen ser los siguientes en el caso de Correos:

  • Tener 18 años cumplidos o más y no haber alcanzado la edad de jubilación. 
  • Disponer de la titulación de ESO o equivalente. 
  • No tener una relación laboral fija con Correos. 
  • No haber sido separado del servicio de la Administración Pública. 
  • No estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. 
  • No haber sido evaluado negativamente para trabajar en Correos. 
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el desarrollo de las funciones a realizar.