Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Oposiciones de Médico Forense: ¿cuál es su sueldo?'

Oposiciones de Médico Forense: ¿cuál es su sueldo?


Alberto Flores / 09-10-2020

Dentro de la sanidad existen muchas posibilidades para trabajar en la Administración Pública. Una de ellas es el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Te contamos como son estas oposiciones y el sueldo que podrías ganar si consigues una plaza.


Aunque lo normal a la hora de hablar de las oposiciones de sanidad es pensar en médicos de hospitales y enfermeros, existen muchas posibilidades más en este área para trabajar en la Administración Pública. Una de las más destacadas es el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, que trabaja para el Ministerio de Justicia.

La función de estos médicos forenses consiste en dar asistencia de carácter técnico a Juzgados, Fiscalías y Tribunales en los casos en los que sea necesario el análisis de un forense. También atienden a víctimas y detenidos para elaborar todo tipo de informes para casos judiciales. Pero… ¿Se trata de un trabajo con buenas condiciones? ¿cómo es la oposición? No te preocupes porque a esas preguntas vamos a dar respuestas en esta publicación.

¿Cuánto se cobra en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses?

Lo primero que se suelen preguntar quienes están interesados en prepararse esta oposición suele estar relacionado con el sueldo. Al entrar en el Cuerpo de Médicos Forenses se consigue una retribución anual de algo más de 16.000 euros brutos. Aunque esta cantidad no es la única que se percibe, a ella hay que sumar los trienios, las pagas extra y otras cantidades en función de complementos que pueden aumentar el salario percibido.

Requisitos de las oposiciones de Médico Forenses

Al igual que sucede con la mayoría de oposiciones, para poder participar en las convocatorias para Médico Forense se debe cumplir con una serie de requisitos. Estos requisitos indispensables para poder presentarse a las diferentes pruebas de acceso son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad española. 
  • Tener como mínimo 18 años de edad y no haber superado la edad máxima de jubilación. 
  • Estar en posesión de un título de Licenciado o Graduado en Medicina. 
  • No padecer enfermedades o limitación física o psíquica que sea incompatible con las funciones a desempeñar. 
  • No tener antecedentes penales, haber recibido expediente disciplinario o estar inhabilitado para trabajar en la Administración Pública. 

Ejercicios de estas oposiciones

Aunque puede variar en cada convocatoria, por normal general las oposiciones al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses se componen de tres ejercicios. En algunos casos, si quien convoca la oposición es una Comunidad Autónoma, es posible que existan pruebas adicionales si existe una segunda lengua oficial en dicho territorio.

  • Primer ejercicio: la primera prueba consiste en la realización de un examen tipo test con 100 preguntas sobre el temario de la oposición.
  • Segundo ejercicio: tras el examen tipo test es el turno de la prueba de exposición oral, en la que los postulantes deberán explicar algunos temas ante el Tribunal.
  • Tercer ejercicio: la última prueba consiste en la realización de un informe médico forense completo a través de un supuesto práctico facilitado por el Tribunal Examinador.