Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Oposiciones Funcionario de Prisiones 2020'

Oposiciones Funcionario de Prisiones 2020


Manuel / 02-12-2019

Durante los últimos años el número de personas que se deciden por estudiar oposiciones ha crecido de manera exponencial. Cada vez son más las personas que prefieren dedicar un tiempo de su vida en prepararse este tipo de pruebas que, en caso de superar con éxito, les proporcionará un trabajo fijo. Y es precisamente esa idea, la de tener un trabajo estable y para toda la vida, la que hace que en cada convocatoria se supere el número de postulantes de la anterior.

Es el caso de los funcionarios de prisiones, un empleo público que también está viviendo el auge de las oposiciones. Pero… ¿Qué hace un funcionario de prisiones? Son los encargados de fomentar un entorno seguro y sin riesgos en los centros penitenciarios, controlando posibles situaciones tensas y supervisando tanto a los presos como a las visitas para mantener todo en orden.

Si es un trabajo que te llama la atención, te contamos los requisitos que debes cumplir para presentarte a estas oposiciones y los puestos a los que puedes optar. Así como en qué consisten estas oposiciones y la fecha de la próxima convocatoria, que se estima que sea en febrero de 2020. Puedes consultar todo sobre los procesos selectivos aquí.

REQUISITOS PARA SER FUNCIONARIO DE PRISIONES 2020

Lo primero que debes saber si estás interesado en ser funcionario de prisiones es si cumples con los requisitos para poder presentarte a sus oposiciones. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener un mínimo de 18 años y no exceder la edad de jubilación.

  • Ser de nacionalidad española

  • Disponer de titulación universitaria

  • No tener antecedentes por delitos graves ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de un empleo público

  • No padecer ninguna enfermedad que les impida realizar las funciones propias del puesto que se solicita.

FASES EN LAS OPOSICIONES DE FUNCIONARIO DE PRISIONES 2020

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, podrás presentarte a la oferta de empleo público para ser trabajador en un centro penitenciario. Estas oposiciones constan de tres fases que se deben superar independientemente para poder hacerse con una plaza.

Primera fase

La primera prueba consiste en un examen de tipo test en el que hay 150 preguntas en las que se penaliza por cada respuesta incorrecta. Para la realización de la prueba se da un tiempo de 2 horas y 15 minutos.

Segunda fase

Una vez superada la primera prueba con éxito, llegará el turno de la segunda. En este caso, se trata de la presentación de 10 casos prácticos de los cuales se realizan varias preguntas y en las que únicamente hay una contestación válida. El tiempo para esta prueba es de una hora y 45 minutos.

Tercera fase

En la última fase de esta oposición los aspirantes deberán superar un reconocimiento médico en el que se buscarán enfermedades o lesiones que impidan el ejercicio de las funciones del puesto solicitado. Así como comprobar que se superan todas las posibles casas de exclusión médica detallada en la convocatoria.

SUELDO Y PUESTOS DE TRABAJO

Las oposiciones de funcionario de prisiones 2020 tienen una clasificación profesional que las enmarca en el grupo C1 del cuerpo de Funcionarios del Estado. Esto quiere decir que recibirán una retribución bruta anual de entre 25.000 y 30.000 euros. El salario de los trabajadores de este sector es de unos 1.700 euros netos mensuales aunque puede aumentar dependiendo de complementos de destino, trienos de experiencia y turnos.

En cuanto a los puestos de trabajo que se pueden desempeñar una vez conseguida la plaza de Funcionario de Prisiones encontramos los siguientes:

Área de vigilancia

Aquí la función principal del trabajador es el control de los movimientos de los presos y el mantenimiento del orden en general. Se llevan a cabo medidas de seguridad como recuentos, cacheos y registros, así como la observación de los internos en cuanto a comportamiento y relaciones con el resto de reclusos.

Oficinas

Este es el caso de los funcionarios de prisiones que dedican su trabajo a tareas burocráticas en un espacio de trabajo que no está en contacto con los reclusos. Entre sus funciones encontramos la recogida y tratamiento de datos, gestionar visitas y encargarse de informes, quejas y recursos entre otras actividades.

Área Mixta

En esta área se realizan tareas tanto de vigilancia como de tipo burocrático.

PREPARAR OPOSICIONES FUNCIONARIO DE PRISIONES 2020

A la hora de preparar cualquier tipo de oposición, nuestra recomendación es acudir a una academia especializada o a un preparador con experiencia. De esta manera, sobre todo si se trata de la primera vez que te presentas, contarás con más facilidades para superar las oposiciones y con la experiencia de profesionales que conocen al detalle como son este tipo de pruebas.