Formación IDEAL

Preparar oposiciones: ¿academia o preparador?

Manuel / 13-12-2019

Durante los últimos meses y años son muchas las personas que han comenzado a prepararse de cara a las oposiciones que se presentarán durante el año 2020. El número de postulantes cada vez es mayor, lo que hace que la competencia por hacerse con la ansiada plaza de trabajo público sea cada vez más grande. Es por este motivo que contar con una ayuda extra durante la preparación de las oposiciones puede resultar la diferencia entre conseguir tu objetivo o quedarte a las puertas.

Para ello, muchas personas se decantan por acudir a la ayuda de academias especializadas en oposiciones o a preparadores que les prestan su ayuda para conseguir ese empujón tan necesario. Ambas opciones son bastante buenas, sin embargo mucha gente no tiene claro cuál de ellas resulta más beneficiosa para su preparación. Y la verdad es que es una cuestión que tiene múltiples interpretaciones.

Lo que si debes tener muy claro es que, salvo que no sea la primera vez que te presentas a una oposición, debes evitar prepararte por tu cuenta. Puedes recurrir a academias especializadas o preparadores que cuentan con la experiencia necesaria para hacerte más fácil el largo camino que te espera por delante. Por este motivo, nuestra recomendación es que, si puedes elegir, no te prepares las oposiciones en solitario. Pero si quieres acudir a una academia o un preparador y no sabes por cual decantarte, te contamos las principales ventajas y desventajas de cada opción.

OPOSICIONES EN ACADEMIAS

Ventajas

Las academias suelen ser bastante más baratas que los preparadores de oposiciones. Además, debido a su experiencia y profesionalidad, cuentan con todo el temario y material que necesitarás para prepararte. Normalmente siempre tienen plaza para que puedas apuntarte y cuentan con un horario mucho más flexible que con otros tipos de preparación. De hecho, muchas de ellas también ofrecen la posibilidad de formarte a través de internet, lo que supone una gran ventaja para quienes tienen poco tiempo.

Desnventajas

En el lado opuesto de la balanza nos encontramos con que, al ser una preparación para varias personas a la vez no es individualizada. Esto hará que tarden más en corregir tu trabajo, que las clases puedan llegar a estar masificadas y que tus apuntes sea iguales a los del resto de alumnos de la academia.

OPOSICIONES CON UN PREPARADOR

Pros

Las principales ventajas en ese caso son que contarás con un trato completamente personalizado. Con los preparadores los grupos son muy reducidos, lo que provoca que el trato sea más individualizado y las correcciones sean rápidas. El preparador también te asesorará sobre todo lo que necesites, ya que normalmente también ha sido opositor.

Contras

Si hablamos de los contras de contar con la ayuda de un preparador para oposiciones, el principal problema es su precio. Suele ser la opción más cara de todas las disponibles. Además, normalmente te dan la base del temario, no el temario completo. La disponibilidad y horarios son menos flexibles que en las academias y resulta bastante complicado dar con un buen preparador.