Formación IDEAL

Principales errores a evitar en los exámenes de oposiciones

Alberto Flores

Hacer frente a una oposición es una tarea complicada que requiere de una gran preparación. Sin embargo, a pesar de haber trabajado durante mucho tiempo, todo se puede ir al traste por los nervios o un pequeño error durante la realización del examen. Repasamos cuáles son los principales falles que cometen los opositores durante las pruebas.

No es plato de buen gusto llevar preparándose para algo durante bastante tiempo, en algunos casos incluso varios años, para que llegada la fecha clave todo salga mal por una tontería. Y ese es un riesgo al que se exponen todas las personas que se preparan unas oposiciones, ya que llegado el momento todo se decidirá durante unas pocas horas en el examen. Un momento en el que, ya sea por nervios o por un despiste, cualquier mínimo detalle puede hacernos sucumbir hacia el fracaso.

Por este motivo, hemos decidido recopilar cuáles son los principales errores que cometen los opositores durante el día del examen y los momentos previos al mismo. Todo cuenta, así que mejor tener establecido un plan para actuar y que sea el trabajo de tantos meses el que hable por nosotros y no los nervios.

Los errores más comunes en oposiciones

Repasar los momentos previos al examen

El primer error sobre el que vamos a hablar tiene que ver con los momentos previos al examen, algo que también es aplicable al día previo al mismo. Es importante no estudiar durante esos momentos e intentar despejar la mente lo máximo posible. Estudiar a esas alturas ya no servirá de nada, solo para ponerte más nervioso y hacer que las dudas se apoderen de ti, así que intenta relajarte y confía en el trabajo realizado durante tu preparación.

Las faltas de ortografía

La ortografía es uno de los aspectos más determinantes en las oposiciones, hasta el punto de que puede convertirse en motivo de suspenso pese a que todo lo demás esté bien. Por ello, intenta revistar tu examen para comprobar que todo está como debería. No dejes nada al azar.

Bloqueo por nervios

Los nervios son el peor enemigo a la hora de hacer frente a un examen de oposición. Y lo cierto es que lugar contra ellos una vez aparecen es bastante complicado. Por este motivo, es importante realizar simulacros de examen que nos ayuden a estar familiarizados con lo que experimentaremos el día de la convocatoria. En caso de que los nervios se apoderen de ti llegado el momento, intenta respirar profundamente, tómate un segundo y piensa que estás lo suficientemente preparado para hacer frente a la prueba.

Fallos en los test

En muchas oposiciones hay que desarrollar las respuestas del examen. Sin embargo, en muchas otras los exámenes son de tipo test. Y lo cierto es que aquí también se suelen cometer ciertos errores por nervios, prisas y muchos otros factores. Repasamos algunas de estas situaciones:

  • Lectura insuficiente o parcial: mucha gente, debido al estado de nervios, no lee todas las preguntas cuando llega a la que considera que es correcta. Intenta que, aunque estés seguro, no se te pase leer ninguna opción.
  • Leer demasiado rápido: si eres organizado y estás bien preparado no tendrás que correr. Uno de los errores más comunes es leer tan rápido que omitas alguna palabra clave del contenido.
  • Bloqueo: cuando se lee varias veces una misma pregunta y no se encuentra respuesta posible llega el bloqueo. En este punto resulta fundamental pasar a la siguiente pregunta y, si sobra tiempo, volver a ella una vez finalizadas el resto.