Formación IDEAL

Profesiones que se serán muy demandadas durante la próxima década

Alberto Flores

Si todavía no tienes claro a qué dedicarte en tu futuro y buscas empleos que puedan tener una buena proyección, no te pierdas la lista con profesiones perfectas para los próximos años.

Cuando hablamos de estudiar, existen dos tipos de personas generalmente: las que se dejan llevar por su vocación y estudian lo que más le gusta, y las que no tienen una vocación clara y no saben en qué formarse. Pero lo cierto es que, más allá de la vocación, existen ciertos aspectos que debería tener todo el mundo en cuenta: las posibilidades económicas, cuánta demanda de empleo hay en el sector y, sobre todo, si esas ofertas de trabajo se mantendrán en el tiempo o no.

Es cierto que aclarar todo esto resulta bastante complicado y que nadie tiene una bola mágica en la que leer el futuro. Sin embargo, hay ciertos trabajos que está claro que en un futuro cercano quedarán obsoletos. Mientras que hay otros que, por contra, tienen mucho futuro por delante en plena era de la digitalización e internet. Así que para quienes no sepáis qué camino tomar hemos recopilado profesiones que serán muy demandadas durante la próxima década.

8 profesiones de futuro

Analista de datos

Es un trabajo que suelen desarrollar estadísticos, matemáticos e ingenieros informáticos. En líneas generales consiste en buscar ciertos patrones en los datos. Actualmente se trata de un empleo con bastante demanda y la tendencia es que continúa creciendo, por lo que es una de las opciones más interesantes a futuro.

Experto en ciberseguridad

Vivimos en plena época de lo digital y en el futuro todo irá a más en este sentido. Por ello, las empresas cada vez valoran más los servicios de ciberseguridad, ya que poder evitar ataques de hackers y tener bien protegidos sus datos resulta imprescindible hoy día.

Especialista en metodologías Scrum y Agile

Existen nuevas metodologías de trabajo que buscan formar empresas más flexibles y reactivas en entornos VICA. De este modo, las empresas ofrecerán un rendimiento mayor y estarán preparadas para cualquier situación a la que tuvieran que hacer frente.

Científico de datos

En este caso, se trata de un empleo muy ligado al del análisis de datos. Aquí, a diferencia, lo que se hace es desarrollar algoritmos que puedan procesar los datos para posteriormente poder aplicarlos de forma fácil a las diferentes estrategias de la empresa.

Diseñador de UI/UX

Las aplicaciones y entornos web son cada vez más importantes. Por ello, contar con un diseñador de interfaz de usuario permite ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios. Al igual que con los diseñadores de experiencia de usuario, que se encargan del diseño de la narración que se ofrecerá a quienes visitan un determinado entorno digital.

Experto en la nube

La nube ya está presente en todas las empresas. Y si no lo estaba, la pandemia les ha obligado a adaptarse y dar un paso adelante. Precisamente por su importancia en la actualidad es importante contar con programadores e ingenieros especializados en este tipo de herramientas.

Robótica

Si hablamos de futuro es imposible no mencionar a la robótica, que durante los últimos años ha conseguido avanzar a pasos de gigante. De este modo, se trata de un campo que ofrece una gran proyección de cara al futuro.

Programador de aplicaciones móviles

¿Quién no tiene un móvil o tablet? Cada vez hay más puestos de trabajo para entornos iOS y Android, por lo que especializarte como programador de aplicaciones para móviles es hacerlo en uno de los empleos con mayor proyección.