Formación IDEAL

¿Qué estudiar para ser modista?

Alberto Flores

Existen muchas profesiones para las que es difícil saber qué se debe estudiar para labrarse una carrera laboral en ellas. Una de ellas es la de diseñador de moda, que además de requerir de creatividad también necesita formación.

Detrás de cada prenda de ropa que vestimos, ya se trate de un pantalón, un vestido o unas zapatillas deportivas, hay un largo trabajo de diseño y confección. Una tarea complicada que normalmente recae en las manos de los modistas o diseñadores de moda, una profesión que todo el mundo conoce pero que, sin embargo, la mayoría no sabría qué camino formativo se debe seguir para dedicarse a ella.

Posibilidades formativas para el diseño de moda

Para poder ser modista es necesario contar con conocimientos sobre los materiales que se pueden usar, las diferentes técnicas de confección, los métodos para realizar patrones y la tecnología a utilizar. Y para ello existen diversas posibilidades formativas que van desde estudios de Formación Profesional Básica hasta la realización de Grados Universitarios.

Formación Profesional Básica

Si quieres ser modista puedes decantarte por realizar un Grado Básico de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Se trata de una opción perfecta para comenzar tu andadura en el mundo del diseño y sus requisitos son bastante básicos: basta con tener 15 años cumplidos y haber cursado 3º de ESO. Ofrece conocimientos para reparar prendas de vestir y confeccionar nuevos artículos en diferentes materiales y productos.

Grado Medio

Más completo resulta el Grado Medio de Confección y Moda, para el que es necesario contar con el Graduado en ESO o una FP Básica. Se trata de una oferta formativa de dos años y 2000 horas con la que obtener el título de Técnico en Confección y Moda. Además, mediante esta opción podrás acceder posteriormente a un Grado Superior o realizar trabajos como especialista de confección.

Grado Superior

Otra posibilidad es la realización del Grado Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel, para el que es necesario tener el título de Bachiller, un FP de Grado Medio o superar la prueba de acceso a grados superiores o a la universidad para mayores de 25 años. Otras opciones como esta son los Grados Superiores en Patronaje y Moda o el de Vestuario a Medida y de Espectáculos. Todas ellas tienen una duración de 2000 horas distribuidas en dos años.

Universidad

Formación Profesional a parte, existe también la vía universitaria para poder trabajar como modista y en profesiones relacionadas con el diseño de moda. La más destacada es el Grado en Diseño de Moda, de 4 años de duración y 240 créditos. Con él aprenderás a diseñar prendas de ropa, modejale, ilustración, tendencias… Y te permitirá trabajar como diseñador de moda o director artístico. También existen otras opciones como cursos de posgrado o másteres especializados.