Formación IDEAL

¿Qué hay que estudiar para ser cocinero?

Alberto Flores

Aunque el mundo de la cocina a nivel profesional es uno de los más sacrificados que existen, también es uno de los más atractivos a los que dedicarse. Pero, pese a que es una profesión bastante popular en la actualidad, todavía hay muchas personas que no tienen muy claro qué deberían estudiar para convertirse en grandes chefs.

Como es lógico, para ser un gran profesional es imprescindible contar con la formación adecuada. Algo que es aplicable a todos los trabajos, sin distinciones. Pero, ¿cuál es la formación más recomendable para ser cocinero? A diferencia de otros empleos en los que es muy claro el camino que se debe seguir, si hablamos de convertirse en un experto en los fogones la cosa cambia. Así que, precisamente por ello, hoy vamos a repasar cuáles son las mejores opciones formativas para convertirse en cocinero.

Las mejores opciones formativas para ser cocinero

Técnico en Cocina y Gastronomía

Este título de Formación Profesional es de Grado Medio y cuenta con una duración de 2.000 horas que se dividen en dos cursos. Habilita a quienes lo cursan para trabajar como cocineros, jefes de partida o empleados en economatos. Entre otras habilidades, los estudiantes desarrollarán tareas relacionadas con el cocinado, el servicio, la conservación y la preparación de elaboraciones culinarias.

Técnico Superior en Dirección de Cocina

Si quieres ir un paso más lejos que con la opción anterior puedes recurrir al Grado Superior de Técnico Superior en Dirección de Cocina. Un curso que también requiere de 2.000 horas y dos cursos de formación para completarlo con éxito. Además de formarte como director de cocina, chef y jefe de operaciones, esta titulación también permite conseguir el acceso a la universidad.

Carreras universitarias

Los títulos más populares para convertirse en cocinero son los dos que hemos mencionado antes. Sin embargo, existen muchos más. Pero si hablamos de carreras universitarias, lo cierto es que no hay una opción clara para trabajar en el mundo de la cocina. La que guarde más relación posiblemente sea la carrera de Nutrición y Dietética, aunque esto habilita para ser nutricionista, no necesariamente para convertirse en un gran chef. Para esto existen otras opciones como el Grado de Ciencias Gastronómicas, el Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas o el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias.