Formación IDEAL

¿Quieres aprender chino? Estos son los principales aspectos a tener en cuenta

Alberto Flores

Más de 1.300 millones de personas hablan chino en el mundo, una cifra que le convierte en la lengua más hablada de todo el planeta. Y dominarlo ofrece grandes salidas a nivel personal, profesional y académico. Así que vamos a repasar todo lo que deberías tener en cuenta si el chino es un idioma que te gustaría aprender.

Aprender idiomas más allá del materno y el inglés, que suele ser la segunda lengua que se aprende en España, es algo cada vez más útil. Sin embargo, siempre suele surgir una duda cuando ya se domina el español y el inglés: ¿qué idioma debería ser el siguiente? Muchos optan por el francés, otros por el italiano, los hay que prefieren el alemán… Sin embargo hay una opción que, a priori, sería todavía más acertada: el chino.

Una opción perfecta ya que se trata de un idioma hablado por millones y millones de personas, lo que nos brindará múltiples oportunidades a todos los niveles. Pero… ¿Qué tener en cuenta antes de empezar a aprenderlo? Vamos a repasar cuáles son los títulos más valorados de este idioma y ofreceros algunos motivos por los que aprenderlo.

¿Cuáles son los títulos oficiales de chino?

  • HSK y HSKK: se tratan de exámenes para evaluar el nivel de chino mandarín en personas que no lo hablan de forma nativa. El título HSK cuenta con un total de 6 niveles con equivalencia con el MCER que van desde el 1 (A1) al 5 (C2). Por otra parte está el KSKK, que solo cuenta con tres niveles: inicial, intermedio y avanzado
  • YCT: se trata de un examen dirigido a los estudiantes jóvenes, normalmente a personas extranjeras de Primaria y Secundaria. La prueba se compone de un examen oral y otro escrito y cuenta con un total de 4 niveles, siendo el más alto de ellos el equivalente a un B1. 

  • BCT: a nivel comercial, la titulación más importante es la BCT. Se trata de una prueba para evaluar el dominio del chino en el mundo empresarial. Cuenta con un total de 5 niveles y tiene una validez por un periodo de 2 años.

5 razones por las que deberías aprender chino

El idioma más hablado

Es posible que sepas sobre la importancia del inglés y el español. Pero… ¿Sabes cuántas personas hablan chino en todo el mundo? Se calcula que alrededor de 1200 millones, lo que supone una quinta parte de toda la población del planeta. Eso, sumado a que la comunidad china es la cuarta más importante en España hace de este idioma una oportunidad cargada de ventajas.

Posibilidades profesionales

El hecho de que sea el idioma más hablado del mundo y una lengua importante en España nos hace llegar a una conclusión: resulta perfecto para contar con más oportunidades a nivel profesional. Dominarás un idioma muy valorado y que juega un papel cada vez más relevante en la economía mundial.

Desarrollo personal

El simple hecho de aprender un nuevo idioma ya nos ayuda a desarrollarnos como personas. Además, por cada nueva lengua a parte de la materna que dominemos nos será más sencillo aprender otras. Nos sentiremos más desarrollados y preparados para asumir cualquier reto que queramos marcarnos. También se trata de una lengua perfecta para viajar, ya que se habla prácticamente en toda Asia.

No es tan difícil

Sabemos que estudiar chino puede sonar a un objetivo casi imposible. Sin embargo, pese a que es muy diferente al castellano, su aprendizaje no es tan complicado. Y, además, ahora es cuando más opciones de aprendizaje hay para que todo sea más fácil. Cursos especializados, aplicaciones, una gran cantidad de material… Todo lo que puedes necesitar para empezar a aprender chino.

Una lengua enriquecedora

Entre todas estas razones no podíamos obviar que se trata de una lengua muy enriquecedora. Algo que se debe a que China, como país, tiene mucho que ofrecernos a nivel cultural. Y dominar su idioma nos permitirá comprender mejor todo lo que tiene, lo que nos ofrecerá una perspectiva diferente a la hora de saber más sobre uno de los países más importantes del mundo.