Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Requisitos de las becas MEC'

Requisitos de las becas MEC


Alberto Flores / 04-02-2021

La etapa obligatoria de la educación finaliza tras la ESO. Una vez completada, quienes deseen continuar con su formación disponen de muchas opciones: universidad, idiomas, ciclos formativos… Y para ellos existen ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, como las Becas MEC.


Estudiar no es una tarea fácil ni barata. Sobre todo si hablamos de la formación postobligatoria, la que llega tras completar la ESO. Material de estudio, matrículas, manutención, desplazamientos, alojamiento si hay que desplazarse a otra ciudad… Una gran cantidad de gastos que imposibilitan a muchas personas continuar con su formación. Pero para que esto no suceda existen ciertas ayudas para las personas que sufren esas dificultades. Todo con el objetivo de que puedan continuar estudiando.

Es lo que sucede con las Becas MEC que ofrece el Gobierno de España. Un tipo de ayuda de la que se pueden beneficiar una gran cantidad de estudiantes en la etapa de educación no obligatoria. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellas para que conozcas si pueden ayudarte o no.

¿Qué son las becas MEC?

Estas becas MEC son unas ayudas a nivel económico que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional en España. Van dirigidas a alumnos en la etapa de educación postobligatoria, tanto para universitarios como para no universitarios. Su objetivo es ofrecer ayuda para sufragar diferentes conceptos, desde la matrícula hasta otros gastos como el transporte, alojamiento o la adquisición de material. 

Para estudios no universitarios

Para este tipo de formación, estas ayudas del Gobierno de España se centran en las siguientes etapas educativas:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional Básica, de Grado Superior y de Grado Medio.
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores. 
  • Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales. 
  • Enseñanzas deportivas. 
  • Estudios religiosos superiores. 
  • Cursos de acceso y preparación para pruebas de Formación Profesional en sus diferentes ciclos formativos. 

Para estudios universitarios

Como hemos comentado antes, además de para los estudios tras la educación obligatoria de tipo no universitario, estas becas también ofrecen ayudas para quienes entran en la universidad. Este tipo de ayudas se ofrecen a los alumnos matriculados en las siguientes posibilidades de formación:

  • Enseñanzas universitarias de Grado y Máster. 
  • Cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años. 
  • Formación complementara para acceder u obtener los títulos de Máster y Grado.

Requisitos de las becas MEC

Para poder acceder a estas becas, como para prácticamente cualquier otra ayuda destinada a la formación, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En este caso son de tipo formativo y también económico.

Requisitos generales

  • Ser español o de nacionalidad de un estado miembro permanente de la Unión Europea. 
  • No poseer un título de nivel igual o superior que el de los estudios para los que se solicita la ayuda. 
  • Cumplir con los requisitos académicos y económicos establecidos en la convocatoria de las Becas MEC. 

Requisitos económicos

Estas becas establecen tres umbrales de renta que son los que marcan el tipo de ayuda al que se puede optar. En el caso del primero de ellos, se establecer que los ingresos máximos en una familia de cuatro miembros sean de 13.909 euros. Para el segundo asciende hasta los 36.421 euros, mientras que para el tercero la cifra se sitúa en los 38.831 euros. En función del umbral en el que se encuentre el estudiante que solicita la beca, esta será de mayor o menor cantidad.