Formación IDEAL

Título PER: ¿qué embarcación te permite navegar?

Alberto Flores

En alguna ocasión habrás visto en la playa, desde la orilla, algunos pequeños barcos perfectos para disfrutar en vacaciones. Sin embargo, se trata de embarcaciones que requieren de un título específico para poder manejarlas: el PER.

Ya sea en una película, cuando estamos en la playa o al pasear por un puerto deportivo, alguna vez nos habremos imaginado como sería pasar un día a bordo de un pequeño barco de recreo. Y lo cierto es que se trata de una opción idónea para disfrutar del mar, sobre todo durante los meses de más calor del año. Pero para poder utilizarlos es necesario contar con una titulación específica. Se trata del título PER y hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es el título PER?

Lo primero que vamos a hacer es aclarar lo que es el PER. Se trata del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, que es el que nos habilita para navegar con pequeños barcos por la costa. Se trata de una de las titulaciones de tipo náutico más demandadas y no requiere contar con ningún tipo de licencia o titulación previamente. Eso sí, para poder obtenerlo hay que superar una serie de pruebas. 

La primera de ellas consiste en un examen de tipo test sobre conocimientos teóricos. La superación de esta prueba es imprescindible, al igual que la realización de prácticas en una escuela náutica que cuente con homologación oficial. No es una titulación muy difícil de conseguir y, por norma general, con invertir dos meses de tiempo es suficiente para poder aprobarlo.

Requisitos para obtener el título PER

Al igual que sucede con otro tipo de formación, para poder conseguir el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Estos requisitos son imprescindibles y están relacionados con la edad y la realización de una serie de pruebas. Te contamos cuáles son:

  • Tener 18 años o más. 
  • Haber aprobado el examen teórico para la obtención del PER. 
  • Superar las prácticas de seguridad y navegación de 16 horas. 
  • Realizar un curso práctico de operador de radio de corto alcance.
  • Superar un reconocimiento médico y psicotécnico. 

¿Qué se puede hacer con él?

Con el título PER podremos llevar barcos de motor y de vela, además de motos de agua. Siendo Patrón de Embarcaciones de Recreo es posible tripular barcos de hasta 15 metros de eslora a una distancia máxima de 12 millas de la costa, así como entre islas si te encuentras en un archipiélago. La navegación en estos barcos de recreo puede realizarse tanto de día como de noche y, aunque existe un límite en el tamaño de eslora, no lo hay en cuanto a la potencia del motor. 

Por otra parte, también es interesante saber que puedes realizar unas prácticas de ampliación de atribuciones. Mediante ellas podrás tripular barcos mayores, de hasta 24 metros de eslora. Para barcos de más tamaño será necesario contar con el carnet de Patrón de Yate o el de Capitán de Yate.