Formación IDEAL

Todo lo que necesitas saber sobre las becas MEC 2021/20221

Alberto Flores

Ya se ha abierto el plazo para solicitar las becas MEC de este año. Más de 2000 millones de euros que irán destinados a estas becas de parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades.

Oficialmente, según el BOE, ha salido la convocatoria para solicitar estas becas. Además, como cada año, de forma simultánea también se han convocado las ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

Beneficiarios/as

Todos los estudiantes de Bachillerato, FP, enseñanzas de grado, máster, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas de idiomas en EO, enseñanzas deportivas, cursos de acceso a la universidad para +25 años, cursos de acceso a la FP y estudios religiosos superiores.

Plazos de presentación

Desde el 3 de agosto está disponible su solicitud, aunque el cierre de la convocatoria está establecido para cada tipo de estudios:

  • FP, Bachillerato y estudios no universitarios: del 3 de agosto al 30 de septiembre.
  • Estudios universitarios de grado y máster: del 3 de agosto al 14 de octubre.
  • Ayudas de apoyo educativo: del 3 de agosto al 30 de septiembre.

Requisitos para solicitarlas

Para solicitar esta beca, se debe tener nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.  Además, no se puede tener un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita la beca.

No puede superarse el límite máximo del umbral de renta familiar establecido en cada convocatoria, así como el valor catastral de las propiedades inmobiliarias (que no sean vivienda habitual) tampoco debe superarlo. El rendimiento neto del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no pueden ser superiores a 1700 euros anuales el año anterior. Y tampoco pueden haberse ingresado más de 155000 euros en actividades económicas durante el año 2019/2020.

Cantidades a percibir

Las becas están compuestas por dos partes: una cuantía fija y una cuantía variable.

  • Cuantía fija: Se establece según cada tipo de estudio, y también en relación a la residencia (si el estudiante debe cambiar de residencia durante el curso) y al rendimiento por excelencia académica. En la cuantía fija, se van a percibir cantidades base desde lo 350 euros en FP, Bachillerato y enseñanzas no universitarias, hasta el coste total de matrícula de los estudios universitarios. Además, el complemento de ayuda por renta familiar en ambos casos podrá ser de hasta 1700 euros,  y si hay cambio de residencia, otro complemento de hasta 1600 euros. Para los alumnos becados con Apoyo Educativo, la base será de 862 euros, con complementos de hasta 1795€ por residencia escolar y hasta 913€ por altas capacidades, entre otros.
  • Cuantía variable: se estima en función del presupuesto restante tras el reparto de las cuantías fijas.

Presentación de la solicitud

La solicitud debe presentarse en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Deberás preparar toda la documentación necesaria para la solicitud, incluyendo tu información personal y académica, la de los componentes de tu unidad familiar y también los ingresos de esta. Además, deberás detallar otros aspectos como discapacidad, orfandad, cambio de residencia, víctima de violencia de género, etc.

La resolución (provisional) de las cuantías se hará en primer lugar, de las fijas, y más tarde, de las variables, pudiendo alegar disconformidad con esta en un plazo de 10 días. Cuando se ingrese el importe de las becas (en 2022) también saldrá el listado definitivo, de modo que se pueda realizar un recurso de reposición si no se está de acuerdo con la cantidad percibida o la resolución.