Formación IDEAL

Trabajar en EEUU, más allá: la Green Card y asistencia sanitaria

Alberto Flores

El otro día ya estuvimos hablando sobre los primeros pasos que deberían seguir aquellos  que quieran migrar a Estados Unidos para encontrar trabajo. Hoy daremos unos cuantos detalles más sobre esta aventura laboral.

Si aún no lo has leído nuestro artículo anterior, ¡es el momento de hacerlo! Otro de los aspectos que debemos conocer sobre irnos a trabajar al otro lado del Pacífico es qué ocurre con la asistencia sanitaria.

La asistencia sanitaria en EEUU

Tenemos que tener en cuenta que el funcionamiento de la sanidad en Estados Unidos es muy diferente al sistema español. Aunque aquí la Seguridad Social es la que cubre todo y es minoría el porcentaje de gente que asiste a clínicas privadas es muy minoritario, a diferencia de EEUU. Allí, la amplia mayoría de la asistencia sanitaria es a través de clínicas privadas. Aunque hay algunas que están subvencionadas por el Estado, y otras que funcionan gracias a voluntarios o por cuenta de la Iglesia.

Sin embargo, si hay algo que tenemos que tener en cuenta, es que el Convenio de la Seguridad Social entre España y Estados Unidos no cubre la asistencia sanitaria.

Lo que podemos hacer para combatir esto es:

  • Que la empresa se haga cargo del pago de una póliza privada, total o parcialmente.
  • Contratar la póliza grupalmente (hay ofertas familiares, por ejemplo).
  • No contar con un seguro, pero abonar los gastos correspondientes cuando sea necesario.
  • Contratar desde España una póliza que nos asegure nuestra estancia.

¿Qué es la Green Card?

La conocida Green Card o tarjeta verde es aquella que acredita la situación de residencia permanente. Esta tarjeta nos permite, como inmigrantes, vivir y trabajar en Estados Unidos permanentemente. Puede ser solicitada por la empresa contratante o por un familiar.

Estas tarjetas se conceden en lo que se llama “lotería de visas” y se enmarca dentro del Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante.

Para poder entrar dentro de este programa, debemos cumplir unos requisitos, como ser ciudadano de un país elegible (no deben haber emigrado más de 50,000 personas de su país a Estados Unidos en los últimos cinco años). Consúltalo en la web del Departamento de Estado. Además, debemos haber cursado mínimo 12 años de educación completos y eficaces de primaria y secundaria, y haber trabajado un mínimo de dos años dentro de los últimos 5 años.

Puedes inscribirte en esta lotería durante un mes o un poco más, y suele comenzar en otoño. Lo tienes que hacer de forma online a través del Departamento de Estado. Es un programa gratuito.

Si consigues tu green card, deberás pagar allí tus impuestos, e inscribirte en al selección del servicio militar obligatorio.

La diferencia entre la green card y el visado es que además de que este último no tiene que ser una tarjeta física, algunas de estas no permiten trabajar, y no tienen carácter permanente.