Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Trucos para afrontar con éxito las oposiciones de 2021'

Trucos para afrontar con éxito las oposiciones de 2021


Alberto Flores / 11-11-2020

Opositar está de moda. Se trata de una opción perfecta para conseguir un trabajo estable para toda la vida pero que requiere de mucho esfuerzo para lograr el éxito. Y para que tu camino sea más fácil en 2021, te ofrecemos algunos consejos imprescindibles.


En más de una ocasión hemos hablado en Formación IDEAL sobre las oposiciones, una opción cada vez más recurrente entre los españoles. Y es que, en plena crisis por el coronavirus y ante la falta de estabilidad del sector privado, trabajar en la Administración Pública ofrece una serie de ventajas difíciles de conseguir de cualquier otra manera. Sin embargo, conseguir una plaza es un trabajo bastante duro. Por ello te ofrecemos consejos para facilitar tu camino en 2021.

Cursos homologados

El primer aspecto sobre el que vamos a hablar son los cursos online homologados. Se trata de algo sobre lo que muchos opositores no depositan sus esfuerzos y, sin embargo, puede suponer la diferencia entre conseguir una plaza o no. En la mayoría de las oposiciones para la Administración Pública ofrecen la posibilidad de añadir méritos, lo que nos permitirá sumar una serie de puntos a través de formación de este tipo. 

En este sentido, resulta imprescindible que se traten de cursos homologados por una Universidad. Y es que, además de buscar ampliar nuestra formación para adquirir mejores competencias profesionales, lo más beneficioso es conseguir esos puntos extra que pueden se determinantes al final de proceso de selección. Este tipo de cursos homologados por internet están disponibles para las oposiciones de Justicia, Educación y Sanidad, entre muchas otras.

De este modo, se trata de un complemento perfecto a nuestra puntuación que puede darnos el empujón final que necesitaremos para conseguir una plaza en la Administración Pública en 2021. La competencia en cualquier oposición es tremenda y la diferencia entre conseguir una plaza o quedarse a las puertas puede ser tan solo de un punto. No se nos ocurre una mejor manera de lograrlo que a través de este tipo de oferta formativa.

Otras claves

Pero contar con cursos homologados, pese a ser una de las principales claves para opositar en 2021, no es lo único que puedes hacer. Tendrás que estudiar, y mucho, pero intenta hacerlo siempre a través de una buena planificación, utilizando métodos de estudio y dejando tiempo para el descanso, algo también fundamental.

Planificación

La planificación es uno de los puntos clave para cualquier oposición, tanto o más que el propio estudio en sí. Procura tener todo organizado y controlado. De este modo podrás establecer un calendario de estudio y un horario. Puedes añadir a tu planificación objetivos diarios, semanales y mensuales, lo que te animará a continuar con tu preparación.

Métodos de estudio

Además de una buena planificación, también es importante estudiar bien. No vale simplemente con leer el temario como un loco. Ayúdate de técnicas de estudios como los resúmenes, el subrayado de colores, los esquemas… También debes ponerte a prueba cada cierto tiempo para comprobar la efectividad de tus sesiones de trabajo.

El descanso

Descansar bien y poder liberar la mente también es fundamental. Te estás preparando para una maratón y, en ese aspecto, hasta los deportistas de élite dan tiempo de descanso a sus músculos durante la preparación. Debes hacer lo mismo con tu cerebro o acabarás completamente saturado y tus sesiones de estudio sufrirán una caída en cuanto a la efectividad.