Lego Serious Play, profundiza en la comunicación empresarial. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Lego Serious Play, profundiza en la comunicación empresarial

Lego Serious Play, profundiza en la comunicación empresarial

Artes Escénicas



A partir de piezas de Lego las empresas pueden mejorar la comunicación entre sus empleados potenciando la creatividad y la imaginación en la creación de proyectos

Escrito por: Antonio Lasso Publicado: 11 abr

Lego revoluciona el mundo empresarial con una nueva metodología de trabajo en la que a partir de piezas de lego los empleados de una organización aportan su punto de vista u opinión sobre estrategias, diseño de productos o métodos de trabajo.

Lego Serious Play,  activa en el mercado desde 2010, es una técnica en la que a partir de un juego conocido principalmente para niños las empresas pueden trasladar esta metodología al trabajo en equipo de los empleados de una organización, para mejorar las comunicación y las relaciones de trabajo.

 

Taller Lego Serious Play

El Taller Lego Serious Play de la Cámara de Comercio de Granada te da la oportunidad de descubrir esta novedosa metodología para que puedas aplicarla en tu empresa con grupos de trabajo y por otro lado es una técnica que puede utilizarse para trabajar con niños o familias.

Es una oportunidad de conocer una técnica de comunicación en la que fluyan las ideas de todos los participantes de una forma profunda, cómoda y sincera. El taller es totalmente práctico y manipulativo, donde los alumnos conocerán todas las técnicas de esta metodología para poder analizar el significado de piezas y obtener información de cada construcción.

 

Quién participa

Existen dos actores principales en esta estrategia empresarial, por un lado las piezas de Lego con las cuáles se van a realizar las construcciones donde se plasman sus ideas, puntos de vista o sentimientos hacia un tema y por otro lados las personas que a través de las piezas construyen sus figuras a través de las manos dando rienda suelta a la creatividad e imaginación.

 

Solución de conflictos

Esta metodología corrige una de las principales desventajas del trabajo en grupo, la actitud pasiva. Cuando un grupo de empleados se reúnen para aportar puntos de vista o ideas sobre un tema puesto sobre la mesa, tan solo el 20 % de ellos intervienen de una forma activa proporcionando su propia opinión, mientras que el 80% restante son meros espectadores del debate.

 

Objetivo de Lego Serious Play

El principal objetivo de esta metodología de Lego es dar la oportunidad a todos los empleados de una empresa de aportar su visión sobre un tema.

Reflexión

Las ideas se plasman a partir de la construcción que cada empleado realiza, por lo que debe existir una reflexión previa en la que se decide que construcción hacer y que piezas utilizar, siempre añadiendo un significado a cada elemento de la figura.

Expresar a partir de figuras obliga al empleado a ser creativo y sobre todo a que trabaje su imaginación, ya que tiene que mostrar su idea en una simple figura, lo que vamos a representar en esa construcción es una metáfora de la opinión personal sobre el tema en cuestión.

Comunicación

Una vez realizada la pieza completa, toca exponer al resto de compañeros por qué se han utilizado estas piezas, que significado tienen y cual es la idea general que se quiere aportar a la asamblea.

La comunicación con esta metodología es fundamental, ya que todos los participantes aportan su ideas y es más, las ideas personales de cada empleado aportan una atmósfera de sinceridad, naturalidad y personalidad. Si todos aportan su grano de arena a la decisión de una estrategia, diseño de un producto o a su punto de vista sobre la organización de la empresa, la decisión final va a ser más enriquecedora y plural.

Solución del problema

Una vez construida la pieza, plasmada la idea sobre ella, solo queda recoger todos los conceptos y hacer un resumen del resultado final que se va a tomar sobre el objetivo empresarial con el que se ha realizado el taller de Lego Serious Play.

La idea general que se haya obtenido sobre el tema tratado va a tener un valor especial ya que ha sido tomada de forma grupal y bajo una actitud escucha activa por parte de todos los compañeros.

 

Dónde se aplica Lego Serious Play

Lego Serious Play, se puede traducir como un juego serio de Lego, por lo que está enfocado a utilizarse en ambiente de trabajo bajo un carácter más formal, aunque su aplicación puede estar enfocada al trabajo con niños o familias.

Aquí puedes ver dónde puedes trabajar con Lego Serious Play:

  1. Desarrollo de estrategias

  2. Construcción de equipos

  3. Diseño de productos

  4. Organización o visión de la empresa

  5. Niños y familia