Más de 330 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia participan en el IX Congreso PIIISA en la UGR. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Más de 330 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia participan en el IX Congreso PIIISA en la UGR

Más de 330 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia participan en el IX Congreso PIIISA en la UGR

Artes Escénicas



Gracias a esta iniciativa, los estudiantes han comenzado su etapa de investigadores durante el curso con los grupos de investigación más prestigiosos de la Universidad de Granada y el CSIC

Escrito por: MJ Martínez Publicado: 28 may

Unos 330 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato procedentes de 61 centros educativos de Granada y la provincia participarán mañana en el IX Congreso del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA 2018/2019).

Esta iniciativa tiene como principal objetivo acercar a los jóvenes la investigación que se realiza en los centros e institutos de investigación de Granada. A través de 4 sesiones realizadas a lo largo del curso, los alumnos se implican en diferentes proyectos de investigación, con los que conocen y desarrollan el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de sus resultados para el desarrollo económico y social.

Para esta edición, los estudiantes han podido elegir entre 42 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (historia, astrofísica, neuropsicología, química, telecomunicaciones, etc.). En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes han trabajado en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea.

El programa ha crecido desde sus inicios y este año se incorporan nuevos centros. Así, a la tradicional participación de proyectos del Instituto de Astrofísica o las Facultades de Ciencias yFilosofía y Letras (entre otras), se suman por primera vez el Parque de las Ciencias y la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones.

De este modo, la variedad de proyectos abarca desde investigaciones sobre la autonomía y funcionalidad de la vida diaria en Síndrome de Down (Ciencias), un proyecto integral de abastecimiento y potabilización de agua (ETS Caminos, Canales y Puertos), el mundo rural andaluz y la influencia del turismo en dichos municipios (Filosofía y Letras), e investigaciones sobre la percepción binaural o cómo se comunican los volcanes (ETS Informática y Telecomunicaciones).

El proyecto implica, además de a los 61 centros educativos de la provincia, a varios de los centros del CSIC en Granada (el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), y a numerosas facultades y centros asociados de la UGR, entre otros, las Facultades de Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Informática y Telecomunicaciones, Filosofía y Letras, Trabajo Social, Aula Permanente de Formación Abierta, el Centro Mente y Cerebro (CIMCYC) e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER).

Este congreso cuenta con el apoyo de la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El IX Congreso PIIISA tendrá lugar en el Auditorio del Parque de las Ciencias, y contará con la presencia de Guadalupe de la Rubia Sánchez, jefa del Departamento de Educación y Actividades del Parque de las Ciencias; Antxón Alberdi Odriozola, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC); Ana Isabel García López,directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR y Antonio Jesús Castillo García, Delegado Territorial de Educación y Deporte en Granada.