¿Formación Online o presencial?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Formación Online o presencial?

¿Formación Online o presencial?

Clases a Distancia



Gracias al auge de las nuevas tecnologías, hoy día es más fácil que nunca estudiar desde casa. Sin embargo, ¿es esta metodología mejor que la tradicional?

Escrito por: Álvaro Sáez Giráldez @alvarosagi Publicado: 7 jun

 

FORMACIÓN ONLINE VS PRESENCIAL

Hay en el mundo 2 clases de personas, las que en clase toman apuntes y las que están mirando Instagram.

Esto muestra que hay quienes prefieren las clases tradicionales, donde el profesor explica un temario de forma presencial y aquellos que prefieren estudiar por cuenta propia, levantándose cuando quieren y prefiriendo leer y asistir a las clases en el horario que más les interese.

Hasta hoy día, este segundo tipo de personas estaban limitadas dada la imposiblidad de dicha libertad. Sin embargo, hoy día la cosa ha cambiado gracias a la formación online. Ahora es posible poder gestionar el tiempo como desees, estudiar en los momentos que te sientas con ganas y asistir a las clases online cuando prefieras.

Como todo, la formación online frente a la tradicional tiene sus ventajas y sus inconvenientes, veamos 8 de cada una:

Ventajas

1 Libertad de horario: El cerebro no funciona igual todos los días ni las mismas horas. Habrá días de inspiración en los que estudiar 3 horas serán más productivas que 10 y habrá días así como personas que estudian mejor por al mañana, tarde o noche. La formación online permite una flexibilidad y una total personalización nunca antes vista.

2 Evita desplazamientos: Con la formación online se acabaron las largas colas de coches, quedarse parado en la autovía a las 8 de la mañana y las prisas.

3 Ahorro de tiempo: Consecuencia directa de evitar los desplazamientos es el ahorro de tiempo.

4 Si eres autodidacta irás directo al grano.

5 Más fácil de combinar con otras actividades como el trabajo.

6 Suele ser más barata.

7 Hay una gran variedad de cursos disponibles en la red de distintas empresas.

8 Puedes ver cientos de opiniones.

Desventajas

1 Bajo trabajo en equipo en persona

2 Escasa socialización y cercanía a los demás alumnos

3 Suele ser más teórica

4 Difícil para aquellos que no son tan autodidactas y necesitan que les obliguen.

5 No apta para personas que les gusta dar las clases con un profesor cara a cara donde se generen sinergias e ideas nuevas

6 Menor Networking. Si bien hoy día hay muchas redes sociales para hacer contactos, los tratos importantes siguen siendo cara a cara.

7 Menor o escaso control por parte de los profesores de la atención de los alumnos y su interés.

8 No genera por sí misma una rutina en cuanto a los horarios. Si bien es cierto que el cerebro no siempre funciona igual, también lo es que generar un hábito es muy recomendable para aprender a “hacer que funcione en x momento”.

Como puede apreciarse, ninguna formación es mejor que otra, por lo que la elección dependerá de nuestras circunstancias personales, gustos e intereses.