Formas de estudiar y memorizar. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Formas de estudiar y memorizar

Formas de estudiar y memorizar

Clases a Distancia



Seguro que has escuchado alguna vez la expresión de que “cada maestrillo tiene su librillo” y es cierto. Pero cuando se trata de estudiar, cualquier consejo es bueno para conseguir los resultados deseados. Por eso hoy hablamos de formas de estudiar y memorizar

Escrito por: A.L. Publicado: 13 feb

Cuando estamos aprendiendo algo nuevo y tratamos de mejorar nuestros conocimientos al respecto de una materia, dependiendo del nivel de interés, nuestro aprendizaje será más o menos sencillo. Sin embargo, hay veces que por más que mostremos ganas o que nuestros gustos estén relacionados con la materia de estudio, llegar a comprenderla puede ser una tarea titánica. Hay muchas formas para estudiar y memorizar, recordamos algunas.

Estudiar no tiene que ser memorizar

Lo primero que hay que dejar claro es que estudiar no tiene por qué ser memorizar. Es más, en la mayoría de casos una cosa no implica la otra. A la hora de estudiar se tiende a razonar más y a comprender lo que estudiamos, valga la redundancia. Cuando estamos memorizando lo que tratamos es de recordar datos, nombres o cuestiones que nos sirvan para superar una prueba concreta. Por ello, hay que aprender a diferenciar ambas cuestiones. Las dos pueden servir para aprobar un examen.

Formas de estudiar

Hay tantas formas de estudiar como tipos de estudiante. Porque cada cual puede tener su técnica ideal y habrá quienes lo tengan más sencillo a la hora de aprender. Sin embargo, hay algunos métodos que resultan infalibles a la hora de estudiar y que mejorarán nuestros conocimientos con una mayor rapidez:

-Leer y releer: cuando estemos sobre una materia, lo ideal es tratar de entender qué estamos leyendo. Por eso, una de las mejores técnicas y formas de estudiar es leer con calma y releer aquello que no hayamos entendido. No pasa nada, si en una primera lectura no comprendemos la gran mayoría del texto, lo habitual es que acabemos entendiéndolo al releerlo.

-Hacer esquemas: en estudios más analíticos y que precisen de datos o cifras, los esquemas son muy útiles. No en vano, un esquema es el resumen ideal de las principales cuestiones que deben interesarnos sobre una materia en concreto.

-Asociar imágenes: es un buen truco de estudio sobre todo para quienes tienen una gran capacidad de retentiva visual. Suele suceder que cuando estamos ante un libro en el que tenemos información para aprender, que haya texto acompañando imágenes y que esas imágenes nos puedan servir de señuelo. De modo que cuando recordemos dónde estaba colocada tal y cual fotografía, podamos relacionarlo con el texto que aprendimos en ese momento.

-Hacerse preguntas y responderlas: a veces, los propios libros de estudio cuentan con sus cuestionarios finales que sirven para afianzar las ideas. Pero si no es así, lo mejor es hacerse preguntas sobre la materia de estudio y tratar de responderlas. Si contamos con alguien que nos las haga mucho mejor.

Formas de memorizar

Al igual que hay varios métodos de estudio, también hay varias maneras de memorizar. En este caso vamos a señalar cuatro que suelen ser las más útiles a la hora de retener cifras, datos o textos concretos:

-Repetir en voz alta: esta técnica la ha usado todo el mundo alguna vez. Básicamente consiste en repetir lo que estamos leyendo en voz alta de manera que quede una impronta de lo que estudiamos. Al repetir acabamos recordando palabras concretas que nos hacen fijarnos en ellas por la forma en que las nombramos.

-Grabarnos leyendo la materia: esto es útil porque nos sirve para leer y releer de una manera mucho más cómoda que haciéndolo como tal. Si leemos la materia en cuestión y nos grabamos, al reescucharla seguro que nos sonarán los conceptos y estaremos aprendiéndolos.

-Escribir lo que queramos recordar: estos es clave. Es el equivalente a subrayar un texto. Si apuntamos aquello que nos interesa recordar, casi seguro que acabaremos haciéndolo.

-Explica lo aprendido: puedes utilizar a cualquier persona de tu alrededor para practicar lo aprendido explicándoselo. De ese modo estarás repitiendo lo estudiado y afianzando conocimientos.

Recuerda que puedes aprender todo lo relacionado con el estudio, centros y cursos aquí, en Formación IDEAL.