Cómo evitar ser engañados por una oferta de trabajo estafa. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cómo evitar ser engañados por una oferta de trabajo estafa

Cómo evitar ser engañados por una oferta de trabajo estafa

Formación Online



Los empleos a veces pueden ser armas de doble filo si quienes los ofertan no son empleadores sino estafadores

Escrito por: A.L. Publicado: 1 abr

La búsqueda activa de empleo no es sencilla. A veces puede ocurrir que mientras estamos buscando un trabajo encontremos una oferta que resulte tentadora pero que en realidad sea una estafa. Vamos a ver cómo evitarlo.

Un empleo suculento

Buscar empleo con necesidad de encontrarlo es complicado. La urgencia y la preticipación a la hora de tomar una decisión puede suponer que la persona que busque empleo no solo no lo encuentre sino que se lleve un susto en forma de estafa. Por ello, hay que ser cautos ante ofertas de trabajo excesivamente suculentas.

Desconfía

Lo primero que hay que hacer para evitar ser estafados por una oferta de empleo falsa es desconfiar. Si el empleo es suculento y ofrece una suma elevada de dinero por muy poco tiempo trabajando, probablemente sea una oferta irreal y falsa. Por lo que ante la más mínima duda la actitud más inteligente será la de desconfiar.

Buscar reseñas de la empresa

Si desconfiamos de la oferta porque nos resulta demasiado atractiva o porque vemos en ella algo irreal, buscar reseñas en internet sobre la empresa puede resultar muy útil. Al encontrar qué opinan otros usuarios sobre la compañía que quiere contratarnos normalmente obtendremos información real. Eso sí, no hay que buscar las reseñas en la web oficial sino en Google. Ya que la web oficial puede estar manipulada.

Nunca hay que pagar

En el top 1 de engaños a la hora de encontrar un trabajo está el del empleo que solicita dinero al optante. Es decir, aquellas ofertas que piden a sus futuribles trabajadores que paguen una suma económica para poder siquiera optar a la entrevista. Evidentemente siempre será una estafa porque nunca hay que pagar para tener la opción de ser entrevistados.

El dinero no se regala

Desde luego, si la oferta de trabajo tiene muchos ceros en positivo y el posible empleado termina creyéndosela, seguramente esté cayendo en un error. Ninguna empresa regala su dinero. Si fuese tan fácil ganarlo, ¿acaso no tendrían muchos empleados en todo el mundo? Probablemente no sea una oferta sino una estafa piramidal. Lo mejor es huir de este tipo de anuncios.

Ante la duda, denuncia

Quizá no sea lo más adecuado cuando uno está buscando empleo, pero si hay alguna duda de que la oferta es falsa, lo mejor es ponerlo en conocimiento de quienes compete. Por ejemplo, si la oferta está en una red social, lo ideal es denunciarla dentro de la red como "spam" o contenido inapropiado para que la propia web lo determine. Si no, se puede enviar a través de Twitter a @Policia para que investiguen y de paso pueda servir de ayuda a otras futuras víctimas.