Cómo trabajar desde casa. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cómo trabajar desde casa

Cómo trabajar desde casa

Formación Online



El nuevo mercado laboral que se expande continuamente permite que cualquiera pueda trabajar desde su hogar y hacerlo a un nivel muy alto. Te damos consejos y sugerencias

Escrito por: A.L. Publicado: 31 ene

En pleno siglo XXI el trabajo se ha convertido en un proceso mucho más accesible de lo que lo era hace poco tiempo. La llegada de la tecnología y el auge de internet permiten que cualquiera pueda ser un experto en temas que parecían inalcanzables echando la vista atrás. Entre las nuevas posibilidades que se abren en estos tiempos, está la de trabajar desde tu propia casa. Una suerte de empleo que requiere de organización y tiempo pero que ofrece evidentes ventajas.

Trabajar desde casa

Lo primero que una persona tiene que tener claro es que trabajar desde casa es hacerlo en un entorno de trabajo. Es decir, aunque trabajemos desde nuestro hogar, lo cierto es que el lugar en el que vayamos a llevar a cabo las tareas asignadas ha de estar preparado en cierto sentido para ello. Porque la organización es vital y pese a que el trabajo a distancia permita más flexibilidad, cabe imponerse un ritmo de trabajo que se adecúe al entorno.

Ofimática e internet

Está claro que, si hablamos de trabajo desde casa, lo más normal es que este empleo sea un empleo que esté relacionado con las tecnologías e internet. Por ello, los perfiles profesionales que deseen trabajar desde su propia vivienda deben tener claro que si un alto grado de conocimiento de las herramientas propias de los ordenadores, poco se podrá hacer. Es necesario formarse en todo aquello que esté relacionado con ese sector para poder ser un valor seguro para aquella empresa que quiera contar con nuestros servicios.

La ofimática pasa por formarse en aquel entorno virtual que nos permite la redacción de textos, la edición de los mismos o el concurso de herramientas que nos permitan manejar números, estadísticas o incluso creación audiovisual. Para todo ello existe formación específica y centros que permiten esta posibilidad.

El teletrabajo y la organización

El trabajo desde casa requiere de organización. Las personas que pretendan hacer de esta tarea su principal fuente de ingresos deben tomar en consideración que sin organizarse es imposible lograr objetivos. En ocasiones esta organización vendrá dada por las pautas de la empresa que quiera contar con nuestros servicios, pero en otros momentos la organización ha de ser propia. Sobre todo, si el empleo va a ser de tipo autónomo o freelance.

La imposición de horarios, llevar a cabo cronogramas o gestionar la agenda de contactos, son tres de las tareas que se deben tener siempre presentes a la hora de trabajar a distancia. De lo contrario, la montaña puede hacerse insalvable y el empleo puede acabar siendo una auténtica pesadilla.

Autónomo o para empresas

Existen dos maneras principales de trabajar desde casa. Empezaremos por la autónoma. Esta es la que permite a las personas utilizar sus conocimientos para ofrecer un servicio. En ocasiones son varias las empresas a las que les trabajamos y en esos casos suelen ser ellas las que nos marcan las pautas del trabajo que quieren de nosotros. Pero incluso en ese caso la organización ha de ser propia. Con todo, no se debe pasar por alto que trabajar autónomamente exige responder ante Hacienda de la cuota que se derive de nuestra actividad.

En los últimos tiempos está habiendo cierto auge del teletrabajo gracias a empresas que permiten a sus empleados esa conciliación. Este trabajo desde casa es menos autónomo, aunque también flexible y debe ser la empresa la que nos condicione el horario de trabajo con la única salvedad de que nuestra oficina puede ser nuestra propia habitación. De igual modo, a este tipo de empleo no se le puede perder la pista porque es el que más futuro tiene en la actualidad.